Crisis bancaria cambia el panorama de trading. ¿Qué esperar ahora en los mercados?

 | 16.03.2023 10:54

En un abrir y cerrar de ojos el entorno operacional en los mercados financieros ha cambiado radicalmente. A finales de la semana anterior se desencadenó una crisis en el sector bancario, la cual ha generado un reajuste masivo en cuanto a posiciones de mercado y expectativas futuras en cuanto al proceder del frente de política monetaria. Vamos a dar un vistazo a lo que ha sucedido y lo que se espera ahora de cara al futuro.

En primera instancia, para comprender este reacomodo masivo, hay que entender que sucedió con relación al sector bancario. Para esto, nos enfocaremos en el quinceavo banco más grande de los Estados Unidos, Silicon Valley Bank (SVB).

De manera bastante simplista, básicamente la campaña de ajustes de política monetaria por parte de la Fed ha generado que muchas de las posiciones de entidades financieras pierdan valor. Al perder estas valor, obviamente esto genera una pérdida en el balance de dicha entidad financiera, y de agravarse seriamente las pérdidas, esto puede generar que no se cuente con el capital necesario para mantener ciertas posiciones de mercado. Esto genera, como fue el caso de SVB, que se tenga que proceder con la venta de activos financieros adicionales para liberar capital, aunque luego esto puede causar, como lo experimentó el banco californiano, que no se cuente con la liquidez necesaria para la operativa y funcionamiento ideal de la entidad financiera.

Aquí es donde el viernes los reguladores intervinieron, cerraron y tomaron posesión de SVB con la finalidad de buscar salvaguardar el capital de los clientes del banco.

Sectorialmente hablando, gran parte de las veces las entidades financieras tienen exposición a otras entidades financieras y, al haber colapsado SVB, esto generó que hubiera un temor generalizado de que esto pudiera generar una dinámica a mayor amplitud en cadena donde se pudieran agravar las situaciones de liquidez en las entidades financieras.

Aquí los reguladores han procedido con un salvavidas y han anunciado medidas para prevenir que entidades financieras no puedan cumplir con sus obligaciones financieras con los clientes.

En términos coloquiales y utilizando el jargón financiero, el “FED put” sigue vivo. Para aquellas personas no familiarizadas con este término, este básicamente explica que las entidades gubernamentales siempre estarán dispuestas a proteger los mercados independientemente de la causa detrás de los descalabros financieros.

Resumiendo la narrativa, básicamente la FED ha subido los tipos de interés hasta que, como lo ha sido en ocasiones anteriores, algo se rompe en la economía o el sistema financiero. Por consiguiente, ahora las expectativas yacen en que la Reserva Federal de EE. UU. dejará de ser tan agresiva de cara al futuro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esto lo hemos visto en diferentes áreas del mercado donde, por ejemplo, el rendimiento del bono a 2 años de EE. UU., el cual sigue más de cerca las expectativas de tasas de interés, ha llegado a caer en más de un punto porcentual.

h5 Rendimiento bono EE. UU. 2 años