Crujidos, pero no grietas, en los cimientos del mercado inmobiliario

 | 17.08.2022 06:55

A pesar de la reciente serie de datos sobre la vivienda en Estados Unidos, prevemos un mercado inmobiliario relativamente estable a corto plazo. Es cierto que las condiciones aún no han vuelto a la normalidad. El deterioro de la confianza de los constructores y de los consumidores, el aumento de los tipos hipotecarios, la asequibilidad históricamente baja, el descenso de las viviendas iniciadas y de los permisos de construcción, y los inventarios récord de viviendas existentes a la venta, entre otros factores, tienen implicaciones significativas para el sector de la vivienda y, por tanto, para la economía en general. Pero, en mi opinión, no son pruebas de una burbuja inmobiliaria a punto de estallar. 

Dejando de lado el pesimismo de los consumidores, la demanda de viviendas sigue siendo saludable. Además, los tipos de interés hipotecarios se han moderado desde la primavera y las normas de préstamo siguen siendo rigurosas. ¿Y esos constructores de viviendas desanimados? La confianza ha bajado mucho este año, pero se ha mantenido por encima de su media a largo plazo (gráfico 1).

Pero sigue habiendo mucho dolor, especialmente para los inquilinos. 

Tradicionalmente, las personas que se ven excluidas de la propiedad de una vivienda unifamiliar han recurrido al mercado de alquiler, donde las casas, los apartamentos y otras viviendas multifamiliares han ofrecido opciones más asequibles. Pero las limitaciones de la oferta, las tendencias demográficas que favorecen el alquiler frente a la propiedad y los esfuerzos de algunos propietarios por recuperar las pérdidas relacionadas con la pandemia han hecho que el alquiler medio nacional se dispare hasta los 2.000 dólares al mes por primera vez en la historia, según Redfin. 

La gravedad de la inflación de los alquileres varía según la región, de acuerdo con los datos del refugio del IPC (Figura 2). Los informes anecdóticos indican que las guerras de ofertas son ahora comunes en el mercado de alquiler en medio de la persistente escasez de unidades. Esperamos que estas condiciones del mercado continúen durante algún tiempo.