¿Cuál es el verdadero valor del Bitcoin?

 | 17.01.2019 21:54

Recuerdo cuando sobre la segunda mitad del 2017 el nombre de Bitcoin empezó a resonar a través de los diferentes canales de comunicación. Algo totalmente intangible, que veía crecer su valor a velocidades récord, convirtiendo a muchos en nuevos ricos. La popularidad de la criptodivisa creció y se volvió en poco tiempo un término común entre la comunidad de inversores.

El Bitcoin es lanzado en 2009, un protocolo de pago 'peer to peer' que permite el intercambio de esta moneda virtual entre los ordenadores conectados, los cuales se comportan como nodos, y donde una de las principales novedades es su carácter descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno o banco central.

Otra característica, es su finitud en unidades, la cual asciende a 21 millones. Esta característica se asemeja mas a la de un recurso natural, como pude ser el oro o el crudo, en donde existe una cantidad limitada. Por otro lado, tenemos las monedas de curso legal, como el USD, en donde no existe un límite, y donde el banco central puede emitir moneda en función de sus necesidades.

Pero ¿cómo puede algo aparentemente tan efímero como el Bitcoin crear valor? Y es entonces cuando uno debería de preguntarse, porque el billete de 5 euros que tengo en mi cartera vale 5 euros. Muchos pensarán directamente en el oro, pero este sistema, conocido como “Patrón Oro” dejo de utilizarse en 1972, siendo los mercados, en este caso, el mercado de divisas, quien decide el valor de cada una con respecto a otra, y esto dependerá de la situación económica del país o región económica, del comercio internacional y de la especulación, entre otros.

Entonces podríamos decir que el Bitcoin, al igual que el resto de las criptodivisas, obtienen su valor gracias a ser utilizado como:

· Instrumento de cambio, como el euro.

· Almacenar valor, como el oro.

Será el mercado entonces, el gran creador de precios, quien le dará valor en función de las dos funciones mencionadas anteriormente. Si por algún caso el Bitcoin fracasa en alguno de estos campos, entonces estará destinado al fracaso, perdiendo popularidad hasta desaparecer.

¿Es el Bitcoin popular? Es algo necesario de responder para ganar adopción como instrumento de cambio o almacenar valor. Una forma de ver su popularidad es a través de cuanto resuena en Google (NASDAQ:GOOGL) el término “Bitcoin”.