Cuando hay recesión sobran los gurús y el mercado se desploma

 | 24.02.2016 16:12

Pocos la atisban cuando han sucedido y cuando alguno se atreve a justificar sus teorías avanzadas recesionistas, suena a nostradamus o mero jeroglífico. Nada claro.

La recesión ya está aquí y ha venido para quedarse un rato largo. No hablamos de depresión, que sería más grave, sino de recesión, es decir, "la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica". ¿En qué términos? Ya hoy podemos hablar en los siguientes términos:

  • Disminución de la producción de bienes y servicios generalizada mundial.
  • Estabilización del consumo minorista
  • Desaceleración de la inversión. Ya hay reducciones del gasto en nuevas inversiones, que son suspendidas o aplazadas en el tiempo.
  • El empleo se estabiliza o se incrementa en peores condiciones.
  • El beneficio de las empresas, muy afectado por la caída masiva de las bolsas y por la reducción continua de costes y personal por la tecnificación y la deslocalización.
  • Las cotizaciones de los índices bursátiles se resienten masivamente.
  • Y, por último, la inflación baja o se estabiliza en niveles casi deflacionistas.

La recesión, a priori, pinta suave, pero en función del desarrollo de la misma puede convertirse en una crisis. Es ahí cuando puede complicarse el proceso elevándose las empresas en en quiebra.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios