¿Cuánto durará la resiliencia de la economía de EE.UU.?

 | 31.05.2023 21:11

Las señales de alarma siguen aumentando. Sin embargo, la economía estadounidense sigue desafiando las expectativas de algunos sectores de que se acerca una recesión. Es cierto que se trata de una expansión precaria y vulnerable en varios frentes. Pero por el momento, frente a unos pronósticos aparentemente abrumadores, se mantiene una tendencia macroeconómica positiva, que parece que va a continuar.

Una amplia revisión de los indicadores del ciclo económico sugiere que el riesgo de recesión sigue siendo bajo en el futuro inmediato, es decir, en los próximos uno a tres meses. Por supuesto, no hay garantías, como nunca las hay en las previsiones económicas. Pero las previsiones a muy corto plazo son relativamente fiables cuando se basan en el comportamiento tendencial más reciente de una serie de indicadores. Y más aún cuando éstos cuentan una historia similar.

Por ejemplo, la agregación de varios indicadores de referencia del ciclo económico y el paso de las cifras por un modelo probit sigue indicando una baja probabilidad de que haya comenzado una recesión definida por el NBER (Oficina Nacional de Investigación Económica). El Índice Compuesto de Probabilidad de Recesión (CRPI), que aparece en las actualizaciones semanales del Informe sobre el Riesgo del Ciclo Económico en EE.UU., sigue estimando la probabilidad de contracción por debajo del 20%.