¿Cuánto se está contrayendo la economía estadounidense?

 | 23.01.2023 14:46

Para esta semana tenemos varios indicadores económicos importantes de Estados Unidos e incluso de Europa. Para empezar, tenemos los datos de los PMIs de servicios y manufactura en ambos lados del Atlántico y eso nos podría dar una idea del estado actual de la economía.

Los PMIs miden la expansión o contracción de los sectores de servicios o manufactura. Cualquier lectura en los PMIs por debajo de 50 significa contracción del sector y por encima de 50 significa expansión. En Estados Unidos, se espera que el PMI de servicios haya subido del 44,7 al 45,0, pero seguiría estando en la zona de contracción.

El PMI de manufactura en Estados Unidos pudo haber subido levemente del 46,2 al 46,5. Por otro lado, se espera que el PMI de servicios de la Eurozona haya subido del 49,8 al 50,3, entrando en la zona de expansión. De salir por encima de lo esperado, los datos de los PMIs podrían impulsar de nuevo a las acciones al alza.

Los inversores también van a estar muy atentos al dato del producto interior bruto de Estados Unidos del jueves. Se espera que la economía estadounidense se haya expandido un 2,6% durante el último trimestre, mientras que durante el trimestre anterior se expandió un 3,2%. De salir en línea con lo esperado, la economía estadounidense se estaría contrayendo en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, las lecturas del PIB estadounidense están en positivo y eso aleja las probabilidades, hasta el momento, de una recesión en la primera economía del mundo. Recordemos que para que haya una recesión técnica, el PIB tiene que contraerse durante dos trimestres consecutivos. Pero en realidad, lo que más importa es el tiempo que dure la economía en contracción.

Se encoge el rango en las acciones

Las acciones en Estados Unidos y Europa han estado retrocediendo al alza desde septiembre del año pasado, recuperando parte del terreno que perdieron durante la primera mitad del 2022. Pero hacia finales del año pasado, el impulso alcista en los principales índices de bolsa se frenó un poco y las acciones empezaron a consolidarse.

Los mercados no cambian de dirección repentinamente, primero vemos que el impulso se frena y se consolida, antes de empezar a cambiar de tendencia. En las acciones estamos viendo que el rango de la consolidación se ha ido encogiendo y eso es señal de demasiada indecisión y debilidad en el sector. Es por eso que se podría producir un cambio de tendencia, pero todo depende de los próximos datos fundamentales.

Temporada de resultados empresariales

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Adicionalmente, durante las próximas dos semanas tenemos algunos reportes empresariales bastante importantes para los mercados, como los resultados de Microsoft (NASDAQ:MSFT), Tesla (NASDAQ:TSLA), IBM (NYSE:IBM), Intel (NASDAQ:INTC) y demás gigantes de la tecnología. Hasta el momento, la temporada de reportes de resultados empresariales ha sido algo mixta, pero más del 60% de las empresas del S&P 500 han reportado beneficios por encima de lo esperado.