¿Cuánto tiempo aguantarán las acciones en este entorno de riesgos geopolíticos?

 | 20.10.2023 10:07

El riesgo sigue siendo la tónica dominante

A primera hora de la mañana se desataba la aversión al riesgo con la caída de los principales índices europeos y de los futuros de los índices estadounidenses, tras las ventas del miércoles. Aunque los índices se han apartado de los mínimos registrados ayer, está por ver si los mercados serán capaces de recuperar su aplomo de forma consistente. Los últimos intentos de recuperación han sido inútiles. Este podría ser otro.

La confianza sigue siendo escasa

El actual interés por el riesgo sigue siendo, en el mejor de los casos, conservador, debido a las incertidumbres económicas reinantes y al aumento del riesgo geopolítico procedente de Oriente Próximo. Con los tipos de interés en sus niveles más altos desde la crisis financiera y la persistente incertidumbre en torno a la inflación, los inversores reflexionan sobre el futuro panorama económico.

Aunque los indicios apuntan a un pico de inflación y a la probabilidad de políticas monetarias más laxas en 2024, la duración de una inflación superelevada sigue siendo incierta, lo que arroja dudas en torno a la longevidad de estos niveles de tipos de interés. En consecuencia, los inversores parecen contentos de seguir vendiendo deuda pública, lo que eleva el rendimiento de los bonos. Además, la reciente crisis de Oriente Próximo ha avivado aún más las preocupaciones, presionando los activos de riesgo.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años se acerca al 5 PC

El rendimiento de los bonos de EE.UU. a 10 años ha registrado nuevos máximos de 2023, acercándose cada vez más a esa marca crítica del 5,00% que todo el mundo sigue de cerca. El nuevo aumento del rendimiento fue responsable de la caída de las acciones de Wall Street el miércoles.

El repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años —una reacción quizá retardada por los sólidos datos anteriores de ventas minoristas de Estados Unidos— ha tomado la delantera en los mercados financieros mundiales. Mientras el rendimiento siga siendo elevado, el interés por el riesgo seguirá siendo escaso.