¿Cuánto tiempo durará reinando el dólar?

 | 07.07.2022 15:58

El dólar se posiciona como el rey de las divisas en medio de los temores de una recesión global. Durante la sesión del miércoles, el billete verde llegó a niveles que no visitaba frente al euro desde hace 20 años. Debido a que el euro representa más del 50% de la composición del índice del dólar, el índice también sube a máximos de hace 20 años.

Tan solo en este año, el índice del dólar ha subido un 12% y está próximo a registrar su mejor desempeño anual desde el 2014. Precisamente durante el 2014, el EUR/USD tuvo una de sus caídas más largas de su historia, con una pérdida anual de más de 3.500 pips. En esta ocasión, el EUR/USD ha mantenido una tendencia bajista desde inicios del año pasado que completa más de 2.150 pips a la fecha.

Frente al yen, el dólar también sube a máximos de hace 20 años, mientras que frente a la libra, el dólar llega a los niveles en los que estuvo en marzo del 2020 cuando empezó la pandemia. El rublo ruso que estuvo ganándole terreno al dólar tras los primeros días de la guerra en Ucrania, ahora retrocede un 16% durante esta semana.

Mientras que las principales divisas del mundo son golpeadas por el dólar, las divisas en América Latina sí que han sufrido con la subida del billete verde. Frente al peso colombiano, el dólar llega a máximos históricos en el 4.350. Lo mismo sucede con el peso chileno, el cual llega a un mínimo histórico frente al dólar en el 980,00 y se acerca a los 1.000 pesos chilenos por dólar. Como si fuera poco, frente al peso argentino el dólar también continúa registrando máximos históricos por encima del 126,60.

Lo que realmente ha impulsado al dólar al alza es el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Con el aumento de la inflación, la Fed ha tenido que terminar con su compra de activos e incluso ha tenido que empezar a vender parte de los activos que acumuló durante la pandemia para impulsar a la economía. Adicionalmente, los tipos de interés empezaron a subir durante este año, apoyando al billete verde.

El golpe que ha sufrido el euro frente al dólar recientemente se debe a varios factores. Por un lado, la Fed se ha adelantado al Banco Central Europeo en subir los tipos de interés. El BCE se ha quedado rezagado en combatir la inflación y ha dejado que ésta llegue a máximos históricos en la Eurozona. Esa diferencia de tipos de interés entre Estados Unidos y la Eurozona es lo que principalmente presiona a la divisa única.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El conflicto exacerba la caída del euro

La guerra en Ucrania también ha contribuido a la presión en el euro, debido a que eso aumenta las probabilidades de que el viejo continente entre en recesión a causa de una crisis energética. En Europa se está sintiendo una escasez de gas natural, el cual es indispensable para calentar los hogares, oficinas y fábricas en la región. El 40% de la calefacción en Europa se genera por medio del gas natural.

A eso le añadimos el hecho que el 40% del gas natural que se consume en Europa proviene de Rusia. El gasoducto Nord Stream 1 que va desde Rusia hasta Alemania se encuentra cerrado, supuestamente por mantenimiento, pero en realidad hay dudas sobre su puesta en operación de nuevo. Eso obviamente contribuye a los temores de una recesión en la Eurozona y presiona al euro.

¿Continuará cayendo el EUR/USD?

El dólar continuará reinando en el mercado de divisas hasta que la Fed pare de subir los tipos de interés, lo cual podría durar hasta finales de este año. Sin embargo todo depende de cómo se siga comportando la inflación. Por ahora el nivel del 1,0100 o el 1,0000 podrían actuar como soporte para el EUR/USD, pero la tendencia bajista se mantiene y de retroceder al alza, el 1,0400 podría actuar como resistencia.