Cuidado, burbuja: El instinto ha ido demasiado lejos pero no habrá desplome

 | 06.03.2024 09:46

Casi podríamos sincronizar nuestros relojes. Cuando el mercado bursátil disfruta de una fuerte racha alcista, las advertencias sobre burbujas salen a la luz. No se trata de menospreciar un debate sano sobre las condiciones de sobrecompra y sobreventa.

Los mercados se extienden hasta los extremos, por supuesto, por lo que no perder de vista los acontecimientos atípicos debería ser productivo, ya que las condiciones actuales proporcionan contexto para estimar los rendimientos esperados.

Pero obsesionarse con los rumores de burbujas también puede conducir a la locura temporal. El truco es encontrar el punto óptimo.

Incluso si pudiéramos diseñar una métrica de vigilancia de burbujas casi perfecta, lo cual es casi con toda seguridad imposible, existe una complicación añadida: ¿hasta qué punto es oportuna? Como dice el refrán, el mercado puede ser irracional durante más tiempo del que usted puede ser solvente.

Pero no tema: adentrarse en esta madriguera puede ser útil si se utiliza con moderación y en contexto con otras herramientas de gestión de carteras.

El objetivo es desarrollar una mayor confianza en el delicado arte de gestionar las expectativas, idealmente basándose en cifras y modelos frente al titular del día.

Siempre es necesario un cierto grado de juicio cualitativo, pero cuanto más se puedan citar los datos, menos propenso se será al riesgo de comportamiento. No es una solución milagrosa: el futuro sigue siendo incierto. Pero es una forma razonable de proceder.

Para tener algo de perspectiva, empecemos con el comentario de Ray Dalio de la semana pasada, cuando argumentó que "el mercado de valores de Estados Unidos no parece estar en una burbuja".

Citando una métrica propia multifactorial, el fundador de la firma de inversión Bridgewater Associates explicó:

"Cuando observo el mercado bursátil estadounidense con estos criterios (véase el gráfico siguiente), no se detecta mucha efervescencia, ni siquiera algunas de las partes que más han repuntado y han acaparado la atención de los medios de comunicación. El mercado en su conjunto se encuentra en la zona media (percentil 52). Como muestran los gráficos, estos niveles no concuerdan con burbujas anteriores".