Cuidado con las acciones de gas y petróleo europeas

 | 25.06.2014 14:26

El lunes, las acciones arrancaron la semana con una leve caída, aunque el martes lograron mantenerse a flote. En términos generales, los índices europeos mantienen un posicionamiento positivo y, desde mi perspectiva, se trata una vez más de esperar hasta el próximo empujón al alza, aunque podría tratarse de un impulso muy leve. Dicho de otro modo, desde un punto de vista cíclico, las acciones europeas, al igual que sus homólogas estadounidenses, siguen cotizando en las fases finales de un mercado alcista cíclico. Todo ello supone que, en líneas globales, sería recomendable que los traders e inversores activos operasen con cantidades más grandes de dinero y siguieran muy de cerca la fortaleza y debilidad relativa que presentan entre sí los distintos sectores y respecto de los índices de acciones más generales.

Una de las cuestiones que más me inquietan, tal y como ya comenté el viernes, es el menor rendimiento relativo que de forma constante muestran los bancos. El martes, el Índice del Banco Europeo cayó por cuarto día consecutivo y ahora se sitúa de nuevo en mitad del rango establecido en lo que va de año. Al no contar el sector financiero con una fortaleza real, apenas hay margen para que las acciones europeas suban en este ciclo.
El DAX alemán, tras tratar el viernes de alcanzar un nuevo máximo, acabó por encontrar resistencia y regresó a su rango de trading de varias semanas. Hasta la fecha, el índice mantiene su tendencia al alza de marzo. No obstante, desde un punto de vista estructural, el índice no cuenta con los elementos necesarios para cerrar un proceso que suponga tocar techo, lo que significa que es probable que el DAX protagonice un nuevo empujón al alza que podría alcanzar los 10.250 puntos.