Curva local y MXN hacia niveles que anticiparían mayor liquidez

 | 03.09.2012 14:50

La semana que viene…
Banxico: Decisión de política monetaria sin cambios y con tono de neutralidad

El próximo viernes se dará a conocer la decisión de política monetaria. Los riesgos sobre la economía global se han mantenido sin cambios significativos en las últimas semanas y la atención de los mercados está puesta sobre las posibles medidas de relajamiento monetario que puedan tomar la FED y el BCE. En el plano doméstico, el dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre sorprendió ligeramente al alza (0.9% t/t vs. 0.7%t/t esperado), aunque se ubicó por debajo del registrado en el primer trimestre (1.2% t/t), lo que señala que la actividad económica mantiene un ritmo de crecimiento moderado. En materia de inflación, los riesgos al alza en el corto plazo derivados del incremento de los precios de las materias primas se mantienen, sin embargo, dada la holgura en la economía, aun no se observan presiones de demanda sobre los precios, por lo cual se estima que la inflación termine el año por debajo del 4.0%. En la medida que los riesgos al alza en inflación y a la baja en la actividad permanecen, mantenemos la previsión de pausa monetaria por el resto del año, con la posibilidad de recorte en caso de que la actividad se deteriore

Curva local y MXN hacia niveles que anticiparían mayor liquidez
Las curvas locales se han movido gradualmente hacia niveles que anticiparían una mayor inyección de liquidez por parte de la Fed y el BCE. Bajo el entorno de la semana deberíamos seguir viendo tasas de interés bajas, con un sesgo de aplanamiento entre la parte larga y el resto de la curva. Por su parte, el MXN ha mostrado su elevada sensibilidad frente a perspectivas de mayor liquidez en los mercados globales: en la jornada del viernes el MXN experimento uno de los mayores avances entre divisas emergentes.


Calendario: Indicadores
Indicador Confianza del Consumidor en Agosto (4 de septiembre)
Previsión: 0.5% m/m 97.4 pts Consenso: N.A. Previo: 1.2% m/m 96.9 pts
Indicador Confianza del Productor en Agosto (4 de septiembre)
Previsión: 0.4% m/m 53.5 pts Consenso: N.A. Previo: 0.5% m/m 53.3 pts
Esta semana conoceremos indicadores de confianzas, consumidor y productor. La confianza al consumidor se ha beneficiado del constante aumento del empleo en el IMSS, que ha crecido a ritmo de 0.4% mensual en promedio desde finales de 2009. Recordar que desde el punto más bajo en términos de número de empleos en el IMSS en junio de 2009, hasta julio de 2012 se han creado algo más de 1.9 millones de empleos en el sector formal privado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El crecimiento de la confianza del consumidor estará relacionada con el buen desempeño del componente de consumo privado durante el segundo trimestre del año y en general, con la solidez de los indicadores de demanda interna. Recordar que el sector servicios aportó 0.7 puntos de los 0.9 pts de crecimiento del PIB trimestral del segundo trimestre del año. Por su parte, la confianza del productor manufacturero habrá crecido ligeramente en línea con la mejora en la dinámica de indicadores relevantes como producción industrial estadounidense y producción automotriz, aunque esto en un contexto de desaceleración desde mediados de 2010.

Inflación de Agosto (7 de septiembre)
Previsión: 0.27% m/m 4.53% a/a Consenso:0.27% m/m Previo: 0.56% m/m 4.42% a/a
El próximo viernes conoceremos la inflación del mes de agosto, la cual estimamos se habrá expandido 0.27% con lo que en términos anuales continuará aumentando hasta ubicarse en 4.5% a/a. Para la inflación subyacente estimamos un aumento de 0.24% m/m, que habrá provocado que en términos anuales también siga acelerándose y se ubique en 3.7% a/a. La inflación se ha acelerado desde abril debido a la conjunción de diversos choques, como son las alzas en los precios de los granos en el mundo, el brote de fiebre aviar en Jalisco, los altos precios del petróleo y la persistente depreciación del peso desde el verano pasado. Sin embargo consideramos que hasta ahora estos choques no han generado presiones generalizadas en los precios, como lo demuestra la inflación de los servicios, la cual hasta julio era de 2.5% a/a.

La baja inflación en los servicios, la alta tasa de desempleo y la lenta recuperación del consumo muestran que la holgura persiste en la economía. La inflación se mantendrá por arriba de 4% en los próximos meses debido a los choques arriba mencionados, pero consideramos que empezará a descender desde octubre debido a que los efectos nocivos de los choques comenzarán a diluirse, de manera que al cierre del año la inflación se ubicará debajo de 4%. No obstante, el riesgo de que nuevos choques de oferta se materialicen está latente, lo que complicaría la convergencia de la inflación por debajo de dicho umbral.


Mercados
Curvas locales hacia niveles que anticiparían mayor liquidez en EEUU y Europa.

Durante la semana, las curvas locales se han movido gradualmente hacia niveles que anticiparían una mayor inyección de liquidez por parte de la Fed y el BCE. La pregunta en este momento no es si la Fed acentuará su postura expansiva, sino cómo y cuándo lo va a hacer. Consideramos que, más allá de cómo se alcanzará una postura monetaria más expansiva, extendiendo el periodo en el que se mantendrá la Fed en niveles bajos o inyectando más liquidez (QE3), o ambas, el efecto en las tasas domésticas es parecido.
Deberíamos seguir viendo tasas de interés bajas, con un sesgo de aplanamiento entre la parte larga y el resto de la curva, incluyendo los tramos medios. Al final, todo se resume a un contexto de elevada liquidez, riesgos de crecimiento elevados, actividad económica doméstica destacada frente a otras economías desarrolladas y emergentes, y postura fiscal sin riesgos coyunturales —con una inflación ascendente en el corto plazo, pero manejable.

Mantenemos nuestra recomendación de estar posicionados en los tramos largos, donde además estimamos que los inversionistas extranjeros están alcanzando niveles de concentración similares a los observados a los registrados en el belly hace unas semanas.

MXN muestra su sensibilidad a perspectivas de liquidez global

Durante la sesión del viernes, el BRL y el MXN registraron un mejor desempeño que la mayoría de las monedas emergentes y del G10, ya que ambos terminaron con ganancias de alrededor del 1.0%. La reacción del MXN es atribuible a la posibilidad de que la Fed inyecte liquidez y, sobre todo, a sus efectos en las expectativas de crecimiento de EEUU. Sin embargo, la moneda registró pérdidas durante la semana y experimentó presiones derivadas de los factores de riesgo en Europa y de la activación de stop-loss.
Los próximos días estarán más cargados de sucesos locales. Los mercados estarán atentos a la lectura del índice manufacturero IMEF, que se publicará el lunes, y más adelante, al IPC mensual y a la reunión de Banxico. Aún no esperamos cambios en el tono del banco central (es decir, sostenemos nuestro pronóstico de una pausa monetaria prolongada), pero dadas las presiones de inflación al alza en el corto plazo, cualquier sesgo diferente repercutiría en los activos de renta fija local y, en menor grado, en el MXN. No obstante, consideramos que el optimismo se mantendrá en los próximos días mientras no resurjan inquietudes en la UME.

Análisis Técnico
IPC
Termina la semana operando por debajo de promedios móviles de 10 y 30 días. Aunque durante toda la semana probó y respetó el soporte delimitado por el rango de 39,800/39,700pts, el riesgo de que el mercado termine rompiendo a la baja este piso no ha desaparecido. La apertura entre los promedios móviles de 10 y 30 días del IPC todavía no es elevada (500pts) y el RSI mantiene una tendencia de baja sin haber alcanzado la zona de sobre venta. Como hemos comentado, el rompimiento a la baja de este soporte sería un evento significativo para el corto plazo ya que colocaría como siguiente piso la zona de los 38,500pts donde opera el promedio móvil de 200 días.

Rec.Anterior (27/8/12) . Creemos que aún no es momento de entrar al mercado debido a que los osciladores no han alcanzado zonas de sobre venta y el promedio móvil de 10 días apenas acaba de cruzar a la baja al de 30.

MXN
El dólar abandona finalmente el rango lateral (MXN13.05-13.20) dentro del cual estuvo operando durante casi 20 sesiones. Tiene un repunte hacia la zona de MXN13.35 pero no es capaz de romper al alza esta resistencia. En este momento sólo recomendaríamos tomar posiciones largas si logra mantener un cierre por arriba de promedio móvil de 200 días (MXN13.35) con miras a alcanzar MXN13.75.
Rec. .Anterior (27/8/12) . Creemos que cualquier rebote está muy limitado a la zona de promedio móvil de 200 días en MXN13.35.

BONO M 3ª
BONO M 3A: (rendimiento): El bono ha logrado mantener su operación por arriba de promedio móvil de 30 días y, por tanto, la tendencia de alza de corto plazo. Soporte relevante en 4.75%, si logra rebasar al alza 4.85%, puede mantener el movimiento hacia niveles cercanos al 5%.
Rec. Anterior (27/8/12). Puede regresar hacia 4.72% al promedio móvil de 30 días, manteniendo vigente la tendencia de alza de corto plazo.

BONO M 10ª
BONO M 10A (rendimiento): Regresa a la zona de promedio móvil de 30 días, respetándolo y manteniendo vigente la tendencia de alza. Piso en 5.3% y 1ª resistencia en 5.6%. Por arriba de este nivel, puede probar la zona de 5.6/5.8%.
Rec. Anterior (27/8/12). Podría buscar la zona de 5.25% en el promedio móvil de 30 días para retomar el movimiento de alza.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios