Cómo actuar en tiempos de volatilidad en la Bolsa de EE.UU.

 | 24.10.2014 11:51

El mercado de renta variable como un resultado (y causa) de sus rotaciones, se hace con inversores bajistas después de las ventas masivas y a los alcistas después de los repuntes.

De forma instintiva, por supuesto, esto tiene algo de sentido especialmente si aplicamos el simple ejemplo de una venta con descuento en la tienda de un centro comercial.

Desde una perspectiva del trading, sí que hay tiempos cuando comprar los máximos (pensemos en estrategias de escape) tiene sentido, pero no todas las estrategias funcionan todo el tiempo. Por consiguiente, las estrategias deben darse en un contexto como el entorno de mercado actual.

Por otro lado, lo barato puede convertirse en más barato cuanto más lejos estén las acciones y las valoraciones de las acciones particulares, de forma que comprar una acción solo porque ha caído un 10% desde sus máximos tampoco parece una estrategia muy llamativa.

Desde una perspectiva más general, no obstante, especialmente cuanto más lejos lleguen los índices, la conducta irracional de los inversores que venden las caídas y compran las subidas es lo que conduce exactamente a una forma de "V" del mercado en contextos de volatilidad, tal como lo pudimos ver en estas semanas anteriores.

El miércoles discutimos si el final de las POMO (Permanent Open Market Operations) de la Fed de la próxima semana causará realmente que los mercados se muevan de manera bajista, tal como muchos analistas esperan.

Llegamos a la conclusión de que aquella primera ley del movimiento de Newton (un objeto en movimiento permanece con la misma velocidad y la misma dirección a menos que actúe una fuerza en contra) no parece tener mucho sentido en este escenario, pero podemos asumir para los tiempos venideros que un mercado volátil probablemente permanecerá volátil algún tiempo más.

Dicho de otro modo, una perspectiva táctica de negociación, no es probablemente un tiempo para ponerse ni muy alcista ni muy bajista, pero más bien comprar en las caídas y vender en las subidas podría ser el nombre del juego para los próximos meses.

El índice subió un 7% desde sus mínimos intradiarios del pasado miércoles 15 de octubre hasta los máximos de ayer. Este lunes, reflexioné que dado el estado de la ruptura en los gráficos, el repunte desde los mínimos parece más una breve recuperación que el comienzo de una gran corrida alcista.

Para este indicador, dije que “la resistencia ahora está en la zona de los 1.900-1.940 puntos. Ahora todos están tratando de apostar a la baja por el S&P 500 en el promedio móvil de 200 días (la línea roja), lo que probablemente significa que el índice se excederá por encima y despejará los stops antes de encabezar potencialmente nuevas bajadas".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Seguro, la media móvil de 200 sesiones no se respetó, por lo que vimos cierta presión vendedora el miércoles a última hora justo en el 61,80% del nivel de retroceso de Fibonacci de las ventas masivas desde los máximos de septiembre hasta los mínimos de la semana pasada.

El nivel de los 1.940 puntos también se mantuvo como resistencia en el cierre diario. Dada la severidad del precipitado rally, los traders más activos pueden ahora usar el área de los 1.950 puntos como stop-loss (en un cierre diario) para inclinar a la baja el índice para un movimiento inicial a la baja hacia la zona de los 1.890-1.900 puntos.