DAO: El modelo en criptomoneda que más seduce a Wall Street

 | 06.08.2021 21:22

Siempre estuvo la polémica sobre el valor intrínseco de las criptomonedas debido a que nacen como un actor secundario dentro de la red de codificación de la información conocida como blockchain. En otras palabras, es probable que ni el propio creador de bitcoin, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, haya imaginado alguna vez al Bitcoin como una inversión, sino como un medio para realizar pagos electrónicos de persona a persona sin la intermediación de instituciones financieras o gobiernos frente a la profunda crisis financiera internacional del 2008.
 
No obstante, en este contexto la idea de ahorrar e invertir sin intervención ha impulsado a que una nueva generación comenzara a adquirir el Bitcoin de forma masiva, lo que le ha asignado un valor de mercado de más de 700 mil de millones de dólares en la actualidad. Aunque en el caso del Bitcoin todavía aún hoy es extremadamente difícil estimar un valor final porque este se va incrementando a medida que va adquiriendo legitimidad y aceptación en el mundo real, existen otros tipos de proyectos en la blockchain que se asemejan cada vez más al modelo de valoración bursátil tradicional y está seduciendo a Wall Street: DAO.

Una Organización Autónoma Descentralizada, conocida por su abreviatura en inglés “DAO”, es un proyecto de última generación en aplicaciones financieras descentralizadas basadas en la blockchain (DeFi), las cuales buscan a través de la emisión de “tokens de gobernanza”, la distribución de la toma de decisiones y de los ingresos del proyecto en cuestión. En simples palabras, el funcionamiento es similar a la emisión de acciones bursátiles de las empresas cotizantes, mediante un sistema de distribución que pretende lograr un equilibrio relativo del poder de voto entre las partes interesadas al mismo tiempo que se asegura el financiamiento para la sostenibilidad del proyecto. Esta distribución generalmente se realiza a través de esquemas de cultivo de rendimiento (yield farming) donde los usuarios pueden bloquear su liquidez para obtener un rendimiento económico.
 
¿Cómo funciona su aplicación en la práctica? La plataforma Curve DAO ($CRV), por ejemplo, es uno de los intercambios descentralizados (exchanges) más grandes de monedas estables que funciona en la red Ethereum, entre otras. El token que emite el proyecto es $CRV y cuenta una capitalización de mercado cercana a 600 millones de dólares al momento de redactar esta columna. Los tenedores de $CRV pueden bloquear sus tokens para adquirir veCRV y así votar propuestas y obtener los ingresos genera producto de sus comisiones de intercambio. Esta presenta tanto volumen de negociación que actualmente más del 75% la circulación de tokens $CRV se ha bloqueado a más de 3 años. En efecto, la propuesta resulta atractiva tanto para inversores institucionales como para minoristas que ven la posibilidad de ser “accionistas” de una casa de intercambio de criptomonedas en un ecosistema blockchain en pleno auge.
 
Este sistema de votación y distribución de los ingresos también sirve para generar mayor confianza y transparencia en el público inversor. Por ejemplo, el modelo de gobernanza de Curve DAO es en el que se basó Iron Finance, actualmente uno de los intercambios descentralizados más grandes de monedas estables de la red Polygon, luego de sufrir una “corrida bancaria” debido a que su moneda estable $IRON se encontraba garantizada en parte por la emisión del token Titan ($TITAN) que entró en crisis luego de que comenzara la pérdida de la paridad del $IRON frente al dólar. Sin embargo, por esta vulnerabilidad del pasado esta plataforma lanzará IronDAO, a través del cual delegará la toma de decisiones y un tercio de la oferta (29%) se asignará como compensación.
 
Solo resta observar el desarrollo futuro de ambos proyectos, pero tal como declaró el famoso inversor Marc Cuban, que también fue inversor de Iron Finance: “lo que pasa con este tipo de jugadas de DeFi es que todo gira en torno a los ingresos y las matemáticas”.
 
Curve Finance
 
Es una plataforma DEX de monedas estables líder en la red Ethereum, que funciona también en las redes Fantom y Polygon. Curve Finance también ofrece pools de préstamos, los cuales están unidos a plataformas como Compound y Yearn Finance. Estos pools están formados por versiones "wrapped" de los tokens que los forman y el sistema permite su interconexión con distintos protocolos DeFi. Iron Finance, otorga modelo de participación en la gobernanza y en los beneficios del ecosistema a través del bloqueo de su token $CRV para obtener veCRV.
 
 
Iron Finance
 
Es una plataforma DEX de monedas estables y préstamos líder en la red Polygon. IronSwap ofrece un deslizamiento casi nulo (slippage) con tarifas de intercambio de solo 0.02%. También a través de IronLend ofrece mercado de préstamos para activos de primera línea con incentivos de liquidez. Iron Finance, otorga modelo de participación en la gobernanza a través del bloqueo de su token $ICE por BlueICE y en los beneficios del ecosistema pagado en dólares ($USDC) actualmente a tasas de 3 dígitos.
 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar