Dato de empleo de Estados Unidos, por encima de lo esperado

 | 03.02.2023 15:59

Durante este viernes tuvimos el dato de empleo de Estados Unidos, el cual salió muy por encima de lo esperado, aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal continúe subiendo los tipos de interés y presionando a las acciones a la baja, mientras que el dólar se fortalece.

Se esperaba que la economía estadounidense hubiese creado unos 193 mil nuevos empleos durante el mes de enero, pero la lectura real fue de 517.000 mil nuevos empleos, muy por encima de lo esperado. Adicionalmente, la tasa de desempleo bajó del 3,5% al 3,4%, nivel que no visitaba desde 1969.

Prácticamente todo mundo está trabajado en Estados Unidos y el sector laboral se mantiene bastante fuerte. Las acciones retroceden porque posiblemente la Fed continúe subiendo los tipos de interés, ya que, con un sector laboral fuerte, la inflación se podría mantener alta. Pero al mismo tiempo, la noticia también aleja los temores de recesión por ahora.

De mantenerse el sector laboral fuerte en Estados Unidos, es posible evitar una recesión para este año y la Fed podría lograr un “soft landing”, lo cual es un aterrizaje controlado de la economía, en donde el banco central logra bajar la inflación a su objetivo del 2%, sin ocasionar una recesión o un aumento desproporcionado de desempleo.

El dólar se fortalece

El índice del dólar acelera su retroceso alcista y sube hasta el 102,56, zona que ha estado actuando como resistencia recientemente. El dólar se fortalece debido a que posiblemente la Fed tenga que continuar subiendo los tipos de interés por más tiempo, pero al mismo tiempo, el billete verde está muy sobre-extendido a la baja y propenso a una corrección alcista.

De todos modos, la tendencia bajista a corto y medio plazo todavía se mantiene en el índice del dólar y podría continuar cayendo a medio plazo, especialmente cuando sobre el gráfico diario se ha formado un cruce de la muerte, con el EMA de 55 días cruzando por debajo del EMA de 200 días.

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos frenan su subida y el Nasdaq retrocede a la baja desde los 12.899 puntos hasta los 12.500 puntos. De todos modos, la tendencia alcista se mantiene en el Nasdaq, el cual ha tenido su mejor inicio de año desde hace décadas, pero también queda propenso a una corrección bajista.

Europa al alza

En Europa, los principales índices de bolsa han tenido un mejor desempeño que sus contrapartes en Estados Unidos. El Ibex 35 de España completa cinco semanas consecutivas subiendo, siendo este también su mejor inicio de año en las últimas décadas. Al mismo tiempo, el Ibex 35 sube hasta la zona de los 9.300 puntos, por donde está el máximo del 2021.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Cac 40 de Francia sube hasta los 7.200 puntos y se acerca al máximo del año pasado en los 7.257 puntos. El Dax de Alemania sube a los 15.500 puntos y el máximo del año pasado está en los 16.000 puntos. Como si fuese poco, el FTSE 100 de Reino Unido sube hasta los 7.900 puntos, nuevo máximo para este año y nivel que no visitaba desde el 2018.