Dato de empleo en EE.UU.: ¿Otra caída del dólar?

 | 05.02.2016 14:01

Primer viernes de mes, y el dato de empleos mantiene a los inversores con fuertes expectativas. Esta vez, el dólar llega en un momento de dudas, con una baja importante que sufrió durante prácticamente toda la semana, y que se acentuó el miércoles y jueves.

Los motivos que explican dicha baja no los encontramos en un ISM de servicios débil, o en las peticiones semanales de desempleo. Creemos, en cambio, que se trata de un reacomodamiento del mercado, luego del alza importante de la moneda norteamericana, que se puso más de manifiesto ante el euro, la libra esterlina y el dólar canadiense entre las divisas, y ante el petróleo entre las materias primas.

Sin noticias que alienten su recuperación, las monedas mencionadas, como también el barril WTI y Brent, lograron alejarse de sus respectivos máximos de meses -años en los casos de la libra y el petróleo-, y tomar un buen respiro como el que estamos viendo. El dólar canadiense, dependiente del petróleo, recuperó más de 1000 puntos en pocos días.

Las noticias del día, sin embargo, sí le darían sustento a una baja del dólar, si se cumplen los pronósticos. Se espera que en enero se hayan creado unos 189 mil puestos de trabajo, unos 100 mil menos que en diciembre, que a su vez conocía solo un antecedente similar desde mayo de 2010. Y si se considera que a los habituales errores de los pronosticadores de turno (sospechosos y groseros), se le agrega que enero es un mes frío y en el que a veces ni siquiera se llega a censar el empleo en forma correcta, como ya pasó varios años, la cifra en cuestión puede ser más baja aún. Si esto ocurre, habrá que prepararse para una nueva y más virulenta baja del dólar en todos los frentes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios