Datos de inflación conflictivos en Europa

 | 31.03.2023 15:47

Durante este viernes tuvimos el dato del índice de precios al consumidor de la Eurozona, el cual salió mixto, ocasionando dudas entre los inversores. Sin embargo, en términos generales, los principales índices de bolsa europeos se preparan para cerrar la semana al alza.

Los principales índices de bolsa europeos completan dos semanas consecutivas al alza, con el Ibex 35 de España teniendo el mejor desempeño de todos. El Ibex 35 se prepara para cerrar la semana con una ganancia semanal de más del 5%. Los otros índices como el FTSE 100 de Reino Unido, el Dax de Alemania, el Cac 40 de Francia y el FTSE MIB de Italia, podrían estar cerrando la semana con una ganancia por encima del 4%, todos.

Sin embargo, el mes de marzo ha sido algo mixto para las acciones europeas y algunos índices estarían cerrando el mes en negativo, ya que la subida de las últimos dos semanas no les alcanza para recuperar lo que perdieron a inicios del mes. El Dax de Alemania es el único que logra cerrar el mes de marzo con una leve ganancia del 0,22%, pero es posible que el Cac 40 de Francia también logre una ganancia mensual si sigue subiendo durante este viernes.

Precisamente durante este viernes, las acciones han sido impulsadas por los datos de inflación de la Eurozona e incluso de Estados Unidos, en donde los precios aparentemente han llegado a su pico. El dato de inflación de la Eurozona bajó a su ritmo más acelerado de toda su historia, desde el 8,5% al 6,9%. Pero el dato de inflación base subió del 5,6% al 5,7%.

El índice de precios al consumidor base excluye lo que son alimentos y combustibles, debido a que el precio de esos artículos es muy volátil. Pero el IPC base es un mejor indicador de inflación, ya que, en este caso, el dato del IPC general bajó, pero porque hace un año empezó la guerra en Ucrania y eso hizo subir los precios de los combustibles en la Eurozona.

¿Más aumento de tipos del BCE?

Excluyendo lo que son los precios de los combustibles, podemos ver que la inflación en realidad no ha bajado demasiado, pero es posible que haya llegado a su pico. Aun así, es posible que el Banco Central Europeo continúe subiendo los tipos de interés, así como lo piensa hacer la Reserva Federal, aunque la Fed dijo que solo implementaría un aumento más de tipos de interés durante este año.

El BCE también podría subir los tipos de interés en un 0,25% durante su próxima reunión de mayo, lo mismo que se espera de la Fed. Pero el BCE podría incluso implementar otro aumento adicional antes de que termine el año. En Estados Unidos, el dato del personal consumption expenditures o PCE, el cual es el indicador de inflación preferido por la Fed, salió por debajo de lo esperado, apoyando a las acciones estadounidenses durante este viernes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Buen cierre semanal en el Dow Jones

El Dow Jones completa dos semanas consecutivas al alza e intenta romper por encima de los 33.000 puntos durante este viernes. El índice también intenta romper por encima de las medias móviles exponenciales de 200 días y 55 días, pero en el pasado dejó una falsa ruptura en el EMA de 55 días y es posible que en esta ocasión también regrese a la baja. De continuar subiendo, la próxima resistencia para el Dow Jones estaría en los 33.500 puntos, de donde ya ha rebotado a la baja.