Datos de empleo de Estados Unidos, mejor de lo esperado

 | 07.08.2020 15:39

Hoy tuvimos los datos de empleo de Estados Unidos para el mes de julio, los cuales salen por encima de lo esperado. Se esperaba que la economía estadounidense hubiese recuperado 1,53 millones de empleos durante el mes pasado, pero la lectura salió por encima, en unos 1,76 millones de empleos recuperados. Se dice que la cifra fue de empleos recuperados, debido a que en realidad no se están creando empleos nuevos, sino que se están recuperando los empleos perdidos a inicios de la pandemia por el coronavirus.

La tasa de desempleo en Estados Unidos baja del 10,5% al 10,2% y ese también es un dato alentador para la economía estadounidense. Sin embargo, el dato más relevante es el aumento del promedio de salarios por hora que subió en un 0,2%, cuando durante el mes de junio tuvo una caída del -1,2%. Se esperaba que los salarios durante julio hubiesen caído un -0,5%, pero el sorprendente aumento de los salarios por hora nos indica que el mercado laboral estadounidense se está recuperando mejor de lo que se pensaba.

Incluso con el aumento de contagios por coronavirus en ciertos estados de Estados Unidos, aparentemente la recuperación del mercado laboral va a ser más rápida y eso apoya al dólar de nuevo. Incluso antes de que salieran los datos de empleo de Estados Unidos, el dólar ya había frenado la caída frente a sus principales contrapartes, debido a que estaba sobre-extendido a la baja en medio de temores de inflación a futuro en el país norteamericano.

En los primeros minutos de haberse publicado los datos de empleo de Estados Unidos, el euro y la libra intentaron subir frente al dólar, pero a medida que la noticia fue digerida por los mercados, el billete verde vuelve a ganar fuerza y regresa con su tendencia alcista del día de hoy. Sin embargo, pese al retroceso alcista en el dólar, su índice se prepara para cerrar su séptima semana consecutiva a la baja, aunque durante esta semana ha encontrado un buen soporte en la zona del 92,50.

Las acciones siguen indecisas

Aunque el dato de empleo de Estados Unidos está apoyando al dólar, los principales índices de bolsa en Estados Unidos e incluso en Europa se mantiene algo indecisos. Eso se debe principalmente a la incertidumbre alrededor del desarrollo de la pandemia del coronavirus. Por un lado, hay cierto optimismo en los mercados con la recuperación del mercado laboral estadounidense, pero también hay preocupación por el aumento de contagios, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Lo que los mercados de valores necesitan para ganar impulso de nuevo al alza es alguna noticia positiva con respecto al desarrollo de una vacuna para el coronavirus o un tratamiento eficaz que cure la enfermedad. Ya se sabe que la crisis actual fue ocasionada por una emergencia de salud y no por una crisis financiera. Es por eso que una vez controlada la pandemia, los inversores esperan que la recuperación económica sea más rápida y sostenible en el tiempo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, las tensiones entre Estados Unidos y China también mantienen a los inversores algo precavidos, a la espera de que no se vaya a crear otra guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y China también son un efecto colateral de la pandemia del coronavirus que ha aumentado los nervios entre los líderes mundiales. Una vez superada la pandemia, es posible que las tensiones geopolíticas también bajen.

Posible doble techo en el EUR/USD

Sobre el gráfico diario del EUR/USD podemos observar que el precio toca dos veces la zona del 1,1911 e intenta rebotar a la baja. Si el precio llega a romper por debajo del 1,1700, entonces se estaría confirmando sobre el gráfico diario un patrón de doble techo, formación de cambio de tendencia a la baja. Debido a que el euro está sobre-extendido al alza, es posible que se produzca una corrección, pero también es posible que la paridad se mantenga encajonada en medio del 1,1700 y el 1,1911 sin tomar una dirección clara.