Datos de ínterés para esta semana

 | 06.04.2015 18:40

Afrontamos unos días atípicos por los festivos de Semana Santa ya que el lunes no hubo actividad en muchas plazas europeas. En EE.UU., sin embargo, el mercado recobró la actividad y tendrá que poner en precio las cifras de empleo americano que se publicaron el viernes.

Los datos de marzo reflejaron una brusca moderación pero podría ser que un registro débil se interprete bien por aquello de que retrasa las subidas de tipos. No obstante, el miércoles pasado, tras la decepción por la encuesta de empleo privado ADP (189k vs 225k estimado), las bolsas cerraron con retrocesos (S&P500 -0,4%) y hoy los futuros vienen con caídas de -0,7%.

En cualquier caso, las actas de la Fed (miércoles) arrojarán algo de luz sobre este tema. Además, hay reuniones del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra, sin que se esperen cambios. El frente macro viene ligero con cifras de producción industrial y ventas minoristas en Europa.

Asimismo, se publicará el ISM no manufacturero en EE.UU. y los PMIs de servicios en la Eurozona que podrían seguir la estela de los manufactureros y continuar repuntando.

En Wall Street puede pesar el debilitamiento de los beneficios empresariales. El miércoles 8 presenta sus resultados Alcoa y dará el pistoletazo de salida a una temporada que no pinta bien ya que se estima que el BPA medio del S&P 500 caiga -5% afectado por la fortaleza del dólar y la debilidad del petróleo (debilidad que seguramente continúe dado que el preacuerdo de Irán aumenta la oferta de crudo).

Por otro lado, habrá que seguir las noticias sobre Grecia ya que las negociaciones parecen en punto muerto. Se calcula que el país se quedaría sin fondos hacia el 20 de abril por lo que su margen de maniobra se agota (el día 9 tiene que hacer un pago al FMI de 450 millones de euros).

Por último, indicar que el Tesoro español emite letras y bonos, y no es descabellado que las letras del martes se coloquen con tipos negativos (si no éstas seguro que las de la semana siguiente que son a más corto plazo).

En definitiva, la semana puede ser algo tensa en EE.UU. pero en Europa seguramente siga dominando el impulso del BCE… y si el viento sopla a favor, hay que aprovecharlo. En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: