Datos fundamentales de China apoyan a las bolsas globales

 | 15.09.2020 15:43

La recuperación económica de China tras la desaceleración durante la pandemia por el coronavirus parece ir a un ritmo más acelerado de lo esperado y eso apoya a las bolsas globales. La producción industrial de China se acelera a su ritmo más veloz de los últimos ocho meses, mientras que las ventas minoristas aumentan por primera vez durante este año.

El primer beneficiado por los datos económicos de China ha sido el yuan, el cual llega a un máximo de hace 17 meses frente al dólar y aparentemente el gobierno chino está dejando flotar su divisa libremente. Sin embargo, el dólar frente al yuan chino llega a una zona técnica en el 6,77 en donde se encuentra la media móvil exponencial de 55 meses, la cual podría actuar como soporte para la paridad.

La acelerada subida del yuan también apoya a las divisas de la región como el yen japonés, el dólar australiano y el dólar neozelandés. De hecho, la subida en el yen es lo que ha impedido que el Nikkei se una a la subida que se ha visto en el resto de los índices de bolsa de la región y de Europa, así como los futuros de bolsa de Estados Unidos que se mantienen al alza. El Nikkei y el yen japonés normalmente tienen una correlación inversa, debido a que Japón depende demasiado de la venta de sus productos en el exterior.

Los datos económicos de China también apoyan al cobre que regresa a la zona de resistencia en el 309,32, mientras que el oro y la plata intentan subir un poco, apoyados por el retroceso en el dólar. Aunque China también es uno de los principales consumidores de crudo en el mundo, el petróleo sigue consolidado sin tomar una dirección clara en medio de las dudas por la demanda. Adicionalmente, el mercado sigue inundado de crudo y eso evita que el precio gane terreno, incluso con los recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados.

En Europa, el que más ha subido hasta el momento es el Ibex 35 de España, apoyado principalmente por el sector de ventas minoristas y textil, así como por el sector farmacéutico y minero. El sector textil europeo es apoyado principalmente por la subida de las acciones en H&M, la cual reportó ganancias por encima de lo esperado. Sin embargo, el sector bancario ha sido presionado a la baja tras algunos reportes del Banco Central Europeo donde expresa que no está contento del todo con los resultados de su política monetaria y fiscal.

A la espera de los bancos centrales

Para esta semana tenemos los comunicados de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra. Los inversores van a estar muy atentos a los que la Fed vaya a decir, después de haber decidido usar un objetivo de inflación promedio durante su última reunión. Sin embargo, en cierto modo los mercados de valores se han visto al alza durante esta semana debido a que se espera que la Fed mantenga su estimulo económico intacto, con los tipos de interés a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Reino Unido también se va a estar muy pendiente de los anuncios del Banco de Inglaterra, especialmente en estos momentos cuando la incertidumbre alrededor del Brexit ha regresado y la recuperación del mercado laboral británico está mostrando señales de estancamiento. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson está enfrentando oposición de su propio partido a la propuesta de modificar el acuerdo de separación de la Unión Europea y eso le brinda algo de apoyo a la libra que había estado cayendo en las últimas semanas.

El FTSE 100 acelera su impulso alcista

El FTSE 100 de Reino Unido rebota al alza desde la zona de los 5.780 puntos hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 6.064 puntos en donde intentó frenar su subida. Sin embargo, durante la sesión de hoy, el índice rompe por encima de esa media móvil y llega a los 6.100 puntos. De continuar subiendo, el FTSE 100 podría regresar de nuevo a la media móvil exponencial de 200 días en los 6.362 puntos, pero también es posible que deje una falsa ruptura en el EMA de 55 días, así como lo ha hecho en el pasado.