La semana presenta un calendario económico más que interesante

 | 14.09.2015 11:09

Esta semana tenemos un calendario macroeconómico abundante, emisiones de bonos franceses y españoles, elecciones griegas el domingo y malas cifras chinas.

La macro estadounidense parece que será floja y China publicó ayer las cifras de Inversión más flojas desde el año 2000. Pero lo más importante será la reunión de la Reserva Federal. El mercado descuenta una probabilidad de sólo aproximadamente un 30% de posibilidades de que suba los tipos, siendo la reunión del 15/16 diciembre la más probable para hacerlo.

Las circunstancias colocan a la Fed ante un desenlace del tipo “pierde – pierde”: si sube los tipos, una parte del mercado pensará que se equivoca debido a lo incierto del momento, pero si no lo hace otra parte pensará que la situación debe ser más complicada de lo que parece puesto que la Fed se contiene.

Desde una perspectiva global lo lógico es que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) introduzcan más estímulos, mientras que la macro estadounidense se debilitará más esta semana. Permanecen las incertidumbres que han vuelto más vulnerables las bolsas e incrementado significativamente la volatilidad: China, rápido abaratamiento de las materias primas, incertidumbre sobre la Fed, política europea (Grecia y España)… pero, sobre todo, el hecho de que el sentido de las revisiones de PIBs y BPAs (beneficios) haya cambiado a bajista desde alcista. Esto último es lo realmente importante.

Los factores para compensar esto serian tal vez la bajada de impuestos anunciada por Japón, si se interpreta como el inicio de una tendencia que se trasladará a EE.UU. y Europa… pero esto parece difícil. La semana será floja para bolsas y de volatilidad e incertidumbre elevadas para todas las clases de activos ante una macro floja, cierto volumen de emisiones de bonos franceses y españoles, la Fed y la cuádruple hora bruja del viernes.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: