DC/EP: La nueva criptomoneda china

 | 13.05.2020 14:05

Antes de empezar a hablar sobre el DC/EP, la nueva criptomoneda china, es bastante importante saber el cómo funcionan las criptomonedas así que si me permitís, os haré una muy breve introducción:

Las criptomonedas son monedas encriptadas (kryptos = oculto) y por eso son muy seguras, son extremadamente complejas de hackear o de alterar. Otro punto positivo para las criptomonedas es que no están controladas por bancos o gobiernos, es decir, ellos no tienen ningún poder a la hora de emitir o rebajar la emisión de estas monedas.

El intercambio de criptomonedas está sujeto al blockchain, un proceso informático de encriptación que lo que consigue es un total anonimato a la hora de hacer intercambios con esta moneda, mientras que las monedas fiat (el dinero “real” como el euro, el dólar…) pasan por una base de datos tradicional, es decir, está todo centralizado.

En el momento en el que se hace una transferencia en criptomonedas a otro usuario esta operación pasa por todo el resto de usuarios en forma de códigos, nadie puede saber quién envía ni recibe esta transferencia, es meramente un sistema de seguridad, que todo el mundo sepa en todo momento lo que está pasando. Esto no quiere decir que el resto de usuarios lo vean literalmente, ellos no ven nada, solo las bases de datos.

En cambio, con el dinero tradicional es totalmente distinto a una transferencia de criptomonedas. Al estar regulados por bancos, gobiernos… todo movimiento de una cuenta a otra es vista y aprobada por una tercera persona, sea el banco o cualquier otra institución financiera.

Una vez entendido esto, podemos pasar a hablar el tema que nos concierne, la nueva criptomoneda china:

El gobierno de china asegura llevar más de 5 años creando esta moneda DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment) con el fin de terminar sustituyendo la moneda física del país (el Renminbi) por esta nueva criptomoneda.

El valor de esta moneda será de 1:1, es decir, tendrá el mismo valor que la actual moneda china.

De momento está en creación y una vez logrado ese paso, el siguiente paso será ponerlo en manos de los bancos más importantes de China a modo de periodo de prueba. En caso de superar este periodo de pruebas pasaría automáticamente a la compañía de teléfonos móviles Huawei, con el fin de que la población pueda realizar pagos a través de su dispositivo móvil. El siguiente paso sería implementar estos pagos en empresas como AliBaba, AliExpress… todo tipo de plataformas de compras online que permitan pagos a través del móvil tendrán la obligación de permitir el pago con esta criptomoneda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

China ha recalcado que su criptomoneda será la única legal para utilizar en su país, única y exclusivamente el DC/EP.

Mi opinión al respecto es que de criptomoneda solo tiene el nombre puesto que la “esencia” de las criptomonedas reside en que no están reguladas por bancos o instituciones gubernamentales, sin embargo en este caso será el Banco Central de China quien tenga el poder absoluto de crearla o destruirla.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios