De mal en peor

 | 04.07.2022 11:44

A principios del mes de noviembre publicábamos el artículo ‘La que se avecina…’ en el que alertábamos de las lecturas negativas que daban algunos indicadores económicos públicos, así como de las conclusiones de nuestro modelo econométrico basados en la fuerza laboral estadounidense. Este último asignaba una probabilidad del 35% de que en el segundo trimestre de 2022 pudiéramos entrar en una recesión técnica.

Como saben, el primer trimestre arrojó una variación en términos anualizados del -1,6%, por lo que una segunda lectura negativa en el segundo trimestre nos condenaría a ese temido escenario que anticipábamos hace 8 meses.

Aún queda mes y medio hasta que conozcamos la estimación de la evolución de la economía americana en el segundo trimestre del US Bureau of Economic Analysis. Mientras llega esa fecha, contamos con información adelantada como la que ofrece el Banco de la Reserva Federal de Atlanta que indica que la economía podría estar contrayéndose un 2,1% este trimestre pero, como suelen decir los jugadores de mus: "hasta el rabo todo es toro".