De nuevo, la atención se posa sobre los bancos centrales

 | 07.04.2021 14:54

Para hoy tenemos la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y para mañana es el turno del Banco Central Europeo. La atención se vuelve a posar sobre ambos bancos centrales, no tanto por lo que pueda divulgar las actas, sino porque la reciente recuperación económica en ambos lados del Atlántico ha hecho aumentar los temores de inflación de nuevo.

El sector de servicios en la Eurozona ha mejorado y eso mantiene a las acciones europeas muy cerca de máximos históricos. El Europe Stoxx 600, el Europe Stoxx 50 y el Dax de Alemania llegaron a niveles que nunca antes habían visitado en su historia durante la sesión de este martes. El optimismo también se ha visto reflejado en los mercados estadounidenses donde el Dow Jones y el S&P 500 se mantienen en máximos históricos, aunque han frenado un poco su impulso alcista.

El Nasdaq también ha recuperado gran parte del terreno perdido últimamente y le falta poco para llegar a los máximos históricos en los 13.900 puntos. Las acciones en Europa y Estados Unidos se han visto apoyadas últimamente por la esperanza de que el proceso de vacunación garantice una recuperación económica sostenible a largo plazo, junto con el estímulo económico que le han inyectado los gobiernos y bancos centrales a la economía.

Sin embargo, a medida que la economía vuelve a expandirse, regresan los temores de inflación y la posibilidad de que los bancos centrales acaben con su política monetaria flexible. Las acciones en Estados Unidos también han sido apoyadas por la recuperación que está teniendo el sector laboral. No obstante, para la Fed todavía falta mucho antes de que el sector laboral se recupere del todo y es posible que no intervenga en los mercados todavía.

De hecho, incluso si la inflación llega a superar el objetivo de la Fed del 2%, el banco central ya ha dicho que la economía estadounidense puede tolerar una inflación más alta por más tiempo. Por otro lado, los mercados no le están creyendo demasiado a la Fed y piensan que el banco central va a tener que subir los tipos de interés antes de lo previsto.

¿Y qué hay del Banco Central Europeo?

En Europa también hay algunos analistas e inversores que creen que el Banco Central Europeo va a tener que hacer ajustes a su programa de compra de activos antes de tiempo. Aunque actualmente los contagios por coronavirus están aumentando en Europa, se espera que el programa de vacunación llegue a controlar la pandemia hacia mediados de este año y eso mantiene el optimismo sobre la recuperación económica a largo plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Banco Central Europeo aumentó su compra de activos durante el mes pasado, en un intento de frenar la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos europeos. La tasa de rendimiento de los bonos europeos también ha estado subiendo junto con la de los bonos estadounidenses y eso preocupa al Banco Central Europeo. Ni la Fed ni el BCE desean que la subida de los costes de endeudamiento frene la recuperación económica.

Aunque ninguno de los dos bancos centrales quiere mostrar demasiada preocupación por la subida de los precios, los mercados financieros empiezan a implementar su propia política monetaria al vender en masa los bonos soberanos, lo cual ocasiona que la tasa de rendimiento de dichos bonos suba. Aun así, la Fed ha dicho que por ahora no le teme a la reacción de los mercados y aunque algunos dicen que es mejor no ir en contra de la Fed, en realidad los mercados tienen la última palabra.  

Posible continuación alcista en el Dow Jones

Aunque el Dow Jones se ha consolidado durante las últimas dos sesiones, en realidad el índice se mantiene en máximos históricos alrededor de los 33.626 puntos y el ángulo de inclinación de la media móvil exponencial de 55 días nos indica que la tendencia alcista se mantiene fuerte. Por lo tanto, es posible que el Dow Jones llegue a visitar los 34.000 puntos durante esta semana o la próxima. De corregir a la baja, la zona de los 33.000 puntos ha probado ser un buen soporte para el índice.