¿De qué depende el retroceso alcista en las acciones?

 | 27.10.2022 15:26

Las acciones en Estados Unidos y Europa han estado retrocediendo al alza, al bajar las probabilidades de que la Reserva Federal e incluso el Banco Central Europeo continúen subiendo los tipos de interés de una manera agresiva.

La temporada de reportes de resultados empresariales también ha colaborado para que las acciones frenen su caída y técnicamente también se esperaba un retroceso alcista ya que estaban muy sobre-extendidas a la baja. En otras palabras, al haber caído tanto los mercados de acciones, los vendedores se estaban agotando.

Sin embargo, todavía faltan varios eventos que podrían determinar si las acciones continúan con su retroceso alcista o no. Por un lado, la temporada de reportes empresariales apenas está empezando y todavía faltan algunas de las empresas más importantes por reportar beneficios. Por ahora, el sector tecnológico ha decepcionado a los mercados y eso presiona al Nasdaq.

Es por eso que el índice del Nasdaq es el que más ha frenado su retroceso alcista e intenta regresar a la baja desde una zona técnica en donde se encuentra la media móvil exponencial de 55 días en los 11.704 puntos. A inicios de la sesión del jueves, los futuros del Nasdaq caen hasta la zona de los 11.300 puntos.

El Dow Jones, que representa al sector industrial estadounidense, ha tenido mejor desempeño que el Nasdaq e incluso que el S&P 500. El Dow Jones se aproxima a completar cinco sesiones consecutivas subiendo, pero también llega a la media móvil exponencial de 200 días en los 32.224 puntos en donde podría encontrar una resistencia.

¿Sorprenderán los bancos centrales?

El Banco de Canadá sorprendió a los mercados durante el miércoles, con un aumento de tipos de interés por debajo de lo esperado y eso en cierto modo le brindó apoyo a las acciones, mientras que presionó al dólar a la baja. Se esperaba que el Banco de Canadá subiese los tipos de interés en un 0,75%, pero el aumento real fue del 0,50%.

La decisión del Banco de Canadá ocasionó que aumentara las especulaciones sobre un aumento de tipos de interés similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para el próximo mes. Es por eso que aunque el Banco de Canadá no tiene nada que ver con el dólar estadounidense, su anuncio ocasionó que el índice del dólar acelerara su retroceso bajista aún más.

Para que se mantenga el retroceso alcista en las acciones, se necesita que los bancos centrales den señales de una desaceleración en su subida de tipos de interés. Pero también hay que tener en cuenta que la inflación debería también mostrar señales de que se está frenando o por lo menos que se está estabilizando.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Adicionalmente, las ganancias empresariales deberían mantenerse al alza. Si las ganancias empresariales llegan a bajar demasiado, eso sería señal de que la inflación está finalmente afectando a la economía real y aumentarían aún más los temores de recesión para el próximo año.

¿Rebotará a la baja el Dow Jones?

El Dow Jones encuentra algo de resistencia en el EMA de 200 días, en los 32.224 puntos, pero de llegar a romper ese nivel al alza, su impulso alcista se podría acelerar considerablemente. Hacia arriba, la zona de los 33.000 puntos podría actuar como resistencia para el Dow Jones, seguido por los 33.500 puntos. Por otro lado, de retroceder a la baja, los 31.500 puntos podrían actuar como soporte, seguido por el EMA de 55 días en los 31.000 puntos.