¿De qué manera el sector tecnológico ha sido afectado?

 | 29.03.2018 12:32

Las cantidades de capital de mercado que se han perdido en las últimas semanas en el sector de tecnología son sorprendentes. Desde que el índice del S&P 500 de tecnología llegó a su máximo histórico el 12 marzo en los 1.233 puntos, el instrumento ha caído un 8,8% y su valor de capital de mercado cae de los 6 billones de dólares a 5,5 billones de dólares.

La mayoría de las caídas en el S&P 500 de tecnología y en el Nasdaq han sido contribuidas a las acciones de empresas como Facebook (NASDAQ:FB), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google), Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Netflix (NASDAQ:NFLX), las cuales en conjunto han perdido 338.000 millones de dólares en valor desde el 12 de marzo. Tan solo Amazon (NASDAQ:AMZN) ha perdido 74.000 millones de dólares en valor de mercado desde el máximo del 12 de marzo.

Los retos que deben enfrentar estas grandes empresas han ocasionado que los inversores lo piensen antes de continuar en el sector tecnológico. Adicionalmente, el sector de tecnología tuvo una gran subida durante el año pasado y era propenso a que se produjera una corrección o toma de ganancias. De hecho, aparentemente los mercados estaban esperando una buena excusa para vender el sector de tecnología.

A pesar del fuerte retroceso en el sector de tecnología, las acciones de estas empresas mantienen una ganancia por encima de los demás sectores. El índice del S&P 500 de tecnología mantiene una ganancia del 24% en los últimos 12 meses, mientras que el S&P 500 ha subido un 11%. Una buena indicación de lo que subieron estas empresas durante el año pasado. Es posible que el pánico dentro del sector de tecnología sea desproporcionado, pero sin embargo los inversores no quieren verse demasiado expuestos al sector tecnológico a finales del primer trimestre que culmina en marzo.

En conclusión, es posible que a corto plazo el sector tecnológico continúe a la baja, no obstante los mercados de valores se mantienen fuertes en el largo plazo. El mercado de acciones globales se ha sobre extendido últimamente y por eso no es nada raro ver un retroceso merecido. ¿Será que los inversores aprovechan la reciente caída en las acciones de tecnología como Facebook para comprar más barato o será que la empresa no vuelve a recuperarse de esta? En realidad todavía es muy pronto para saberlo, pero hay que estar atentos.

h3 Mercado de valores/h3

Los principales índices de bolsa europeos iniciaron la sesión del jueves al alza, apoyados por el sector automotriz. Hay rumores sobre una posible fusión entre Renault (PA:RENA) y Nissan (T:7201) y eso ha apoyado a las acciones de las principales empresas automotrices. Las acciones de Renault suben un 4,35%, Peugeot (PA:PEUP) sube un 2,6%, Volkswagen (DE:VOWG_p) sube un 2,2% y BMW (DE:BMWG) sube un 2%. Sin embargo, el índice del Europe Stoxx 600 se prepara para cerrar el mes de marzo con una posible caída del 2,5% y podría cerrar el primer trimestre del año con una pérdida del 4,9%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,40% y se ubica en los 7.073 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,82% y se ubica en los 12.039 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,66% y llega a los 5.164 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,57% y llega a los 22.460 puntos, mientras que el Ibex 35 de España es el que más ha subido en Europa con una ganancia del 1% al momento y llega a los 9.649 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones vuelve a cerrar a la baja, pero esta vez la pérdida fue mínima. El Dow cae un 0,04% para cerrar en los 23.848 puntos. El S&P 500 cae un 0,29% y cierra en los 2.605 puntos. El Nasdaq cae un 0,85% y cierra en los 6.949 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

h3 Divisas/h3

El dólar regresa con fuerza al alza y su índice se acerca a la zona del 90,00 aunque para la sesión de hoy el instrumento está perdiendo su impulso alcista. El euro frente al dólar cae al 1,2300 y una vez más ese nivel junto con el EMA de 200 meses vuelve a actuar como soporte para el EUR/USD. La libra frente al dólar cae al 1,4041 y precisamente ahí frena su retroceso bajista debido a que en esa zona se encuentra su EMA de 200 semanas.

El yen pierde terreno frente a sus principales contrapartes, pero se mantiene en zona de resistencia. El USD/JPY sube hasta el 107,00, pero el nivel actúa como resistencia. Un poco más arriba del 107,00 en el USD/JPY podemos encontrar al EMA de 55 días que también podría actuar como resistencia. El EUR/JPY mantiene una buena resistencia en el EMA de 200 días, alrededor del 131,41. El GBP/JPY se mantiene en un buen canal alcista con algunos retrocesos leves en el camino y con el 151,00 como su próxima resistencia más relevante.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI sigue en medio del 64,00 y el 65,00, de hecho el precio del petróleo WTI está al momento exactamente en el 64,50. Desde la zona actual, el precio del petróleo WTI podría salir en cualquier dirección. No hay tendencia clara y solo al entrar información nueva al mercado se podría llegar a mover el petróleo WTI. El oro cae rápidamente al EMA de 55 días en el 1.324, pero ese nivel está actuando como soporte y el precio podría intentar rebotar al alza.

La plata cae al 16,25 y se mantiene dentro de un rango bien definido sobre el gráfico diario con el EMA de 200 días como una buena resistencia. El cobre vuelve a visitar el EMA de 200 días en el 302,47, pero aparentemente esa media móvil está actuando como resistencia y el precio de la plata podría rebotar hacia abajo.

h3 Próximos eventos/h3

A las 12:30 GMT tenemos el dato del PIB de Canadá junto con el dato de consumo personal de Estados Unidos y peticiones de subsidio por desempleo. A las 13:45 GMT tenemos el PMI de Chicago. A las 14:00 GMT tenemos el sentimiento del consumidor actualizado de la Universidad de Michigan.

Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico y para mañana gran parte de los mercados financieros van a estar cerrados en Estados Unidos y Europa, por lo tanto es posible que no haya demasiado movimiento a no ser que se produzca algo extraordinario en el ámbito geopolítico global.

Sobre el gráfico diario de Facebook podemos observar la fuerte caída que ha tenido el precio de la acción. El mínimo del 26 de marzo se encuentra en el 149,00. Durante la sesión de este miércoles, 28 de marzo, el precio de Facebook se mantiene alrededor del 153,00.

En caso de un retroceso alcista, la zona de la media móvil exponencial de 200 días en el 165,71 podría actuar como resistencia. Por otro lado, si el precio de la acción de Facebook llega a romper por debajo de los 149 dólares, su próximo soporte podría estar en la zona del 140,00.