Vuelta a los 'rodeos': El gas natural no tiene una dirección concreta

 | 16.11.2018 09:46

No cabe duda de que la volatilidad ha vuelto a los futuros de gas natural de Estados Unidos tras anunciar un repunte intradía del 18% y desplomarse un 17% el día después. Lo que pocos se imaginan sin embargo es hacia dónde se dirigen ahora los precios.

¿Se disparará el mercado por encima de 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas —un nivel que coincidiría con la temporada preinvernal de heladas y frío intenso que pronostican los alcistas el gas entre diciembre y febrero?

Las reservas de gas para el invierno 2018/19 son las más bajas de los últimos cinco años y las gélidas temperaturas registradas durante el épico vórtice polar de 2014 podrían conducir a una galopante demanda de calefacción. Pero también se especula en torno a que, si el tiempo fuera más cálido, la base de mercado de 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas desde octubre podría ser insostenible. La reunión extraordinaria de este año sobre el gas natural ha venido acompañada por la constante cantinela de los bajistas del gas que aseguran que los precios están subiendo demasiado y demasiado rápido cuando las bajas temperaturas han sido como mucho esporádicas.

h2 Los bajistas se apuntan una victoria psicológica/h2

Y los bajistas se anotaron una victoria psicológica el jueves cuando el mercado observó una venta masiva horas antes de que el noreste de Estados Unidos, el bastión de calefacción de gas, fuera cubierto por la primera tormenta de nieve de esta temporada preinvernal.