¿Debes invertir en criptoactivos?

 | 29.10.2021 08:30

Los criptoactivos han llegado para quedarse. Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Litecoin, Ripple... Actualmente hay varios miles de opciones disponibles, y se lanzan nuevas casi a diario. No son una moda, ni un esquema Ponzi – si se entiende su potencial, sus riesgos y se seleccionan adecuadamente.

La realidad es que los criptoactivos son reales y merecen un lugar, al menos entre un 5% y un 10% en tu cartera de inversiones. La invención de Bitcoin en 2009 inició un ciclo de innovación que seguirá revolucionando los servicios financieros -y todos los demás sectores- durante muchos años. Es una revolución que va a afectar a todos los ordenes de nuestra vida.

Es bastante difícil entender qué es exactamente una cadena de bloques y qué hace, pero básicamente es una base de datos en línea descentralizada, en la que cada punto de datos está ordenado cronológicamente, vinculado al bloque anterior y al bloque que le precede en la cadena. Es como un gran libro mayor donde todos los intervinientes se ponen de acuerdo a la vez de cada transacción.

Todo esto es bastante técnico, pero el mensaje que se puede extraer es que los criptoactivos son ahora más seguras y accesibles que nunca, siendo ya hora de considerarlas como una nueva clase de activos dentro de la inversión alternativa.

¿Qué son las clases de activos?

La riqueza financiera de las familias o individuos está representada por los activos que se poseen. Puede ser tu casa, un negocio, fondos de inversión, acciones, bonos, depósitos. Cada activo tiene un valor intrínseco, y cada uno cuenta para tu patrimonio neto. Pero no todos los activos son iguales, por lo que hay que clasificarlos. Al hacerlo, es importante determinar objetivamente el riesgo y la rentabilidad de cada categoría de activos.

Un plan financiero bien estructurado suele distribuir el patrimonio en cuatro grandes categorías de activos, cuyo total representa su patrimonio neto.

Particularmente estas categorías que leí en el articulo que me inspiro este post me gustan especialmente

Activos que generan renta

Inversiones que generan una fuente de ingresos, como un negocio; dividendos, cupones, una propiedad en alquiler; o tu profesión, que te reporta un salario.

Activos para su uso y disfrute

Inversiones que utilizamos para disfrutar de la vida que elegimos, como nuestras casas, coches, muebles, cuadros.

Activos para la jubilación

Inversiones diseñadas para mantener tu poder adquisitivo, cuando ya no puedes obtener ingresos.

Activos para dejar a tus hijos

Inversiones de las que no tienes que depender para mantener tu estilo de vida en tu jubilación: activos que probablemente dejaras a tus descendientes.

Ojo, es importante que cada uno de nosotros diseñe una cuenta de resultados y un balance de situación para entender si tenemos “cash flow” positivos y ver nuestra situación patrimonial teniendo en cuenta los activos y pasivos.

Por lo general, es bastante fácil decidir en qué categoría entra un activo. Por ejemplo, tu residencia principal. Es cierto que tiene valor y puede revalorizarse con el tiempo, pero es más importante como lugar de seguridad para ti y tu familia, por lo que se clasifica como activo para su uso y disfrute.

Pero no es tan sencillo cuando se trata de criptoactivos, el nuevo “asset class” del que todo el mundo habla y que tan difícil resulta de entender, si uno no toma interés en comprenderlo, y es difícil de asimilar que profesionales de la inversión no se lo tomen en serio y estudien esta nueva clase de activos.

Podríamos llamar a los criptoactivos “inversión” y dejarlo así, pero eso sería una evasión. Recuerda que todos tus bienes necesitan ser categorizados para tener un significado y un propósito.

Entonces, ¿en qué categoría de activos se encuentra los criptos?

¿Activos que generan renta?

¿Estás minando Bitcoin? ¿Es un negocio que gestionas activamente y que genera ingresos?

Para una muy pequeña minoría de personas, este podría ser el caso. Si tu inversión en criptos entran en esta categoría, debes tener un plan de negocios para ello.

¿Activos para su uso y disfrute?

Mucha gente está adentrándose en el trading de criptoactivos – son los que les encanta en cualquier cena o reunión discutir sobre Solana vs Ethereum o si el Bitcoin va a llegar a 100.000 dólares el mes que viene.

Si piensa en su inversión en criptoactivos como un símbolo de estatus, de ser molón y de estar en la pomada, debería clasificarse como un activo para su uso y disfrute, como un coche, y no como algo de lo que depende para generar ingresos o contribuir a su plan de jubilación. Si este es tu caso, asegúrese de establecer un límite razonable en cuanto a la cantidad que piensas invertir.

¿Activos para la jubilación?

Si los criptoactivos forman parte de su plan de jubilación, ¿cuánto deberías asignar a tu cartera total: un 1%, un 10%, más?.

Debes tener en cuenta la altísima volatilidad de los precios, como corresponde a las hiperbólicas posibilidades de revalorización, aun así, al ser rock duro, personalmente creo que no debería de sobrepasar el 10% dentro de tu asignación de activos para tu jubilación, pero por supuesto que tienes que considerarlas, teniendo en cuenta los riesgos que asumes, si lo encuadras como activos para tu jubilación.

¿Activos para dejar a tus hijos?

Si su inversión en criptoactivos no encaja en ninguna de las tres primeras categorías, entonces es probable que sea ésta.

La categoría de activos para tus descendientes es una clase de activos global: las inversiones con las que no cuentas para mantener tu nivel de vida en tu jubilación; algo con lo que divertirse un poco.

Si se cumplen las previsiones de los “ojos laser” puedes hacer un x 10, x 20…, le arreglas la vida a tus beneficiarios, y si pasa lo que predicen la muerte de los criptos en twitter día si, día también, tampoco pasa nada.

Sé audaz, pero también ten cuidado

Con el auge de los criptoactivos en los medios de comunicación y en cualquier conversación es difícil quedarse al margen y no formar parte de la acción, pero ten claro en que categoría vas a encuadrar tu inversión en criptos

Personalmente creo que los criptoactivos deben de ser un componente en cualquier cartera de inversión a largo plazo y/o para dejar a tus hijos, pero olvida el ruido de los mercados (que en esta clase de activos son atronadores), aporta sistemáticamente y no juegues a ser el mas “guay” sabiendo cuando y como entrar. No te vuelvas loco estando todo el día mirando como suben o bajan, porque eso es peor que la droga, te engancha y al final empiezas a hacer trading y entonces es cuando seguro te vas a equivocar.

Si quieres hacerlo solo, empieza con una cartera que tenga Bitcoin y Ethereum, lee, estudia y cuando entiendas algo mas añádele un par mas de criptos satélites a esa inversión central, ten visión de largo plazo, aporta sistemáticamente y no olvides.

¡Disfruta la vida!

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios