Débil inicio de semana en Europa

 | 24.06.2019 16:16

Los principales índices de bolsa en Europa iniciaron la semana algo débiles, después de que el sentimiento empresarial de Alemania cayera a su nivel más bajo desde noviembre del 2014. Adicionalmente, la automotriz alemana Mercedes Benz emitió una alerta de ganancias, lo cual ocasionó que la acción cayera un 4,2%, lastrando consigo al sector automoción. Posibles avances en las relaciones entre Donald Trump y Xi Jinping brindan algo de aliento a los mercados, pero todavía persisten muchas dudas.

Los inversores están esperando a ver si Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping pueden mejorar las tensiones comerciales que están lastrando al crecimiento económico global durante la próxima cumbre del Grupo de 20 en Japón. La cumbre del Grupo de 20 se ha vuelto de suma importancia para los mercados financieros, debido a que dependiendo de lo que acuerden Trump y Xi Jinping, la guerra comercial se podría superar o empeorar.

Si las conversaciones entre Trump y Xi Jinping llegan a fallar, entonces se corre el riesgo de que los aranceles continúen aumentando de lado y lado y aumentan los probabilidades de una guerra comercial a toda escala, probablemente llevando a la economía global a una recesión. El viceministro de comercio chino dijo durante este lunes que los oficiales estadounidenses y chinos deberían comprometerse en las negociaciones comerciales y no pensar solamente en lo que cada uno quiere.

El optimismo sobre una posible reunión entre Trump y Xi Jinping también ha aumentado después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence cancelara un discurso que tenía preparado sobre China. Esto es una buena noticia de aliento debido a que hace poco, el señor Pence emitió un comunicado donde criticaba fuertemente a China en cuestión de comercio, espionaje gubernamental y abusos de los derechos humanos.

Sin embargo, hay algunos analistas económicos y políticos que piensan que las relaciones entre Estados Unidos y China no son tan fáciles de mejorar y dudan que salga algo positivo de la reunión entre Trump y Xi Jinping, especialmente por el conflicto que tienen con Huawei. Las empresas estadounidenses han sido inhabilitadas para hacer negocios con Huawei y ahora Estados Unidos también ha dicho que las empresas que vendan equipos de computación para uso militar a China necesitan una aprobación especial del gobierno.

Asia y Estados Unidos muestran algo de aliento

Pese a que en Europa los índices de bolsa amanecieron a la baja, en Asia a los mercados les fue mejor. El Nikkei japonés sube un 0,13% y cierra en los 21.285 puntos. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,14% y cierra en los 28.513 puntos. En Shanghái, las acciones subieron un 0,21% y cerraron en los 3.008 puntos. En términos generales, los mercados de valores en Asia regresaron a los máximos de seis semanas alcanzados precisamente durante la semana pasada.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los futuros de bolsa están apuntando a una posible apertura al alza para el día de hoy, después de que el S&P 500 llegara a un nuevo máximo histórico durante la semana pasada en los 2.970 puntos. De continuar subiendo, es posible que la zona de los 3.000 puntos actúe como resistencia en el S&P 500. Por otro lado, de retroceder a la baja, la zona de los 2.800 puntos por donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 días podría actuar como soporte para el S&P 500.

El Dax alemán estancado en máximos anuales

En realidad la tendencia del Dax de Alemania durante este año se mantiene alcista, pese a todos los datos fundamentales en su contra. El índice alcanza un máximo anual para este año alrededor de los 12.470 puntos, pero intenta retroceder a la baja desde esa zona. La media móvil exponencial de 55 semanas ha actuado como soporte y el Dax regresa al alza, pero no logra superar el máximo de este año en los 12.470 puntos.

Aunque el último retroceso bajista en el Dax ha sido más profundo que los anteriores, de todas maneras es posible que eso sea simplemente un retroceso para continuar subiendo, especialmente cuando la media móvil exponencial de 200 semanas en los 11.461 puntos ha actuado como soporte en el pasado. Aunque el Dax regrese con su tendencia alcista, por encima de los 12.470 puntos, el índice podría encontrar resistencias en los 12.883 puntos, en los 13.202 puntos y en el máximo del año pasado en los 13.600 puntos.