Debilidad e indecisión en las acciones globales

 | 25.10.2022 15:45

Las acciones estadounidenses frenan un poco su subida, mientras que en Europa los principales índices de bolsa retroceden un poco a la baja, tras haber iniciado la semana con un leve impulso alcista. Aparentemente, los inversores se mantienen a la espera de información nueva que pueda entrar al mercado.

Para este miércoles tenemos el comunicado del Banco de Canadá sobre política monetaria y tipos de interés, pero es posible que esa noticia no ocasione demasiada volatilidad en los mercados en general. Sin embargo, después del miércoles la cosa se pone más interesante con el comunicado del Banco de Japón y el Banco Central Europeo.

Existe cierta presión sobre el Banco de Japón para que suba los tipos de interés y detenga la caída del yen, lo cual ha estado ocasionando alta volatilidad en los mercados internacionales de divisas. Pero lo más probable es que el Banco de Japón mantenga su política monetaria flexible intacta.

Por otro lado, es posible que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en un 0,75%, pero podría sorprender a los mercados con un aumento de tipos por debajo de lo esperado, debido a que la economía en la Eurozona se mantiene en contracción, según los últimos datos de los PMIs de manufactura y servicios de la región.

Según el lenguaje que use Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo durante la rueda de prensa tras el anuncio de tipos de interés, el euro podría intentar recuperar algo de terreno frente al dólar y hasta podría confirmar una ruptura por encima del 0,9900 que es donde está la media móvil exponencial de 55 días.

Pendientes a los datos de inflación

Adicionalmente, para el viernes tenemos varios datos de inflación importantes tanto de Europa como de Estados Unidos. De llegar a mantenerse la inflación al alza en el viejo continente, es posible que los principales índices de bolsa de la región se debiliten de nuevo, ya que eso implicaría más aumentos de tipos de interés por parte del BCE.

De Estados Unidos también tenemos la publicación del dato de inflación preferido por la Reserva Federal como el PCE o personal consumption expenditures por sus siglas en inglés. El índice mide los gastos de consumo personal y es distinto al índice de precios al consumidor debido a que el PCE toma en cuenta los cambios en los hábitos de consumo de las personas.

Es por eso que la Fed se apoya más en el PCE que en el IPC, pero ambos indicadores son de suma importancia para el banco central estadounidense y para los mercados financieros. El dato del producto interior bruto de Estados Unidos del próximo jueves también va estar en el punto de mira de los inversores para determinar si la economía estadounidense ha regresado a expansión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Continuará cayendo el FTSE 100?

El FTSE 100 de Reino Unido llegó a registrar un nuevo mínimo anual en los 6.702 puntos durante el 13 de octubre, pero ha estado retrocediendo al alza desde ese nivel. Sin embargo, el índice no ha podido superar la zona de los 7.073 puntos que es donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas y el EMA de 55 días sigue apuntando hacia abajo, indicándonos una posible continuación de la tendencia bajista.