Debilidad en las acciones europeas y estadounidenses

 | 17.09.2021 16:25

El dato de ventas minoristas de Estados Unidos salió por encima de lo esperado, presionando de nuevo al mercado de acciones, debido a que eso aumenta las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca su estimulo económico. Una vez más, las buenas noticias para la economía han resultado ser malas noticias para los mercados de valores.

La economía estadounidense está mostrando estar más fuerte de lo que se pensaba, incluso en medio del aumento de contagios con la nueva variante del virus. Incluso en Europa la economía está mostrando resiliencia con los datos de inflación en línea con lo esperado. La inflación parece estabilizarse y eso estuvo apoyando en cierto modo a las acciones que intentan recuperar el terreno perdido desde inicios de la semana.

Sin embargo, en Estados Unidos los futuros de bolsa se encuentran en territorio negativo en medio de alta volatilidad. En Europa, la mayoría de los índices de bolsa también se encuentran en territorio negativo, excepto el Ibex 35 de España que sube un 1,25% y visita de nuevo la media móvil exponencial de 55 días en los 8.842 puntos. El Ibex 35 es apoyado principalmente por el sector de viajes y turismo, el cual sube después de que Reino Unido anunciara la eliminación de ciertas restricciones de movilidad.

Debido a que España es uno de los destinos preferidos por los británicos y viceversa, al normalizarse las medidas de bioseguridad entre las dos naciones, eso apoya a las aerolíneas, hoteles, bares y restaurantes. Con el inicio de la temporada de la Liga de Campeones, los viajes se van a hacer más frecuentes en Europa y eso también apoya al sector de viajes y turismo.

Para esta semana las acciones europeas se preparan para cerrar sin demasiada variación. El FTSE 100 se encuentra en el mismo nivel en donde abrió la semana, alrededor de los 7.030 puntos. El Dax de Alemania cae levemente un 0,11% durante esta semana y el Cac 40 de Francia cae un 0,41%. El Ibex 35 de España también es el único que se prepara para cerrar la semana en positivo en la región, con una ganancia semanal del 1,60%.

¿Continuará la incertidumbre en los mercados?

Para la próxima semana tenemos el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos y los mercados van a estar muy atentos a lo que el banco central tenga para decir. Por lo tanto, es posible que la incertidumbre se mantenga en los mercados de acciones, tanto en Estados Unidos como en Europa hasta que la Fed no se pronuncie con respecto a su programa de compra de activos, el cual podría empezar a reducirse antes de que termine este año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De llegar a mencionar algo sobre una posible reducción de compras, los índices de bolsa podrían retroceder aún más como lo han hecho hasta ahora. Adicionalmente, septiembre ha sido uno de los peores meses para el mercado de acciones y hasta ahora parece que el mes va a ser bajista así como lo fue durante el año pasado. No obstante, pese al retroceso bajista en las acciones durante septiembre del año pasado, en noviembre las acciones regresaron al alza.

La inflación ha ido bajando y eso es señal de que posiblemente se estén estabilizando las cadenas de suministro y distribución. Para algunos analistas, incluso si la inflación se mantiene al alza, siempre y cuando la economía continúe expandiéndose, se puede lidiar con la subida de los precios. El problema se crea es cuando hay alta inflación y poca expansión económica. En ese caso se puede crear lo que se conoce como estanflación y eso no es bueno para la economía.

¿Logrará regresar al alza el Ibex 35?

Como dijimos anteriormente, el Ibex 35 sube hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 8.842 puntos, pero encuentra una resistencia en esa zona. Sobre el gráfico diario podemos observar que por encima del EMA de 55 días, el índice estaría entrando de nuevo a una zona de congestión en donde no tiene una tendencia clara. La zona de los 9.000 puntos podría actuar como resistencia y para que el Ibex 35 regrese con su tendencia alcista a medio plazo, debería romper por encima del pico en los 9.316 puntos. Hacia abajo, la zona de la media móvil exponencial de 200 días en los 8.591 puntos podría actuar como soporte.