Decepción de una Fed dividida que baja tipos; fallan los mecanismos de mercado

 | 19.09.2019 14:24

Si sólo James Bullard se hubiera salido con la suya…. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis fue el único miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que quería recortar los tipos de interés de referencia de la Fed en medio punto, en lugar del cuarto punto decidido por los otros siete votantes.

De hecho, las decisiones del panel de formulación de la política monetaria, generalmente impulsadas por el consenso, se empiezan a parecer a las decisiones divididas del Tribunal Supremo. Otros dos miembros con derecho a voto, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, también se pronunciaron en contra del voto mayoritario, pero a favor de mantener inalterados los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% en lugar de recortar hasta 1,75-2,00%. También habían disentido en julio, votando a favor de mantener las tasas ancladas en el rango 2,25-2,50.

Los participantes del mercado no estaban contentos. Ya habían dado por hecho un recorte de un cuarto de punto y querían al menos conocer algún indicio de hacia dónde se dirige la Fed en un futuro próximo.