Decepcionante cierre mensual para las bolsas globales

 | 31.05.2019 15:56

La decisión de Trump de aumentarle los aranceles en un 5% a todos los productos mexicanos hasta que pare la inmigración ilegal ha tenido repercusiones globales debido a que señala un aumento de las tensiones comerciales alrededor del mundo. El peso mexicano cae a niveles que no visitaba desde diciembre del año pasado frente al dólar y los principales índices de bolsa en Europa se preparan para un posible cierre semanal a la baja.

Uno de los sectores que más ha caído con el anuncio de Trump sobre los aranceles a los productos mexicanos es el sector automoción, debido a que varias empresas automotrices tienen plantas ensambladoras en México de donde los coches ya fabricados hacen su trayecto hacia Estados Unidos. Los inversores y analistas temen que la decisión de Trump podría enviar a la economía global hacia una recesión.

El sector automoción europeo cae un 2,2% y llega a un mínimo de cinco meses. Las empresas automotrices europeas que más han sentido el golpe son Volkswagen (DE:VOWG_p) y Fiat Chrysler (MI:FCHA) que son las que más operaciones tienen en México. El sector bancario español también ha sufrido un duro golpe con las acciones de Santander (MC:SAN), Sabadell (MC:SABE) y el BBVA (MC:BBVA) cayendo entre un 1,5% y un 4% debido a la exposición que tienen estos bancos en México.

Los inversores europeos encienden las alarmas debido a que si Trump es capaz de hacer esto con uno de sus principales socios comerciales en la región, lo mismo o peores cosas podrá intentar hacer con Europa y el resto de sus socios comerciales en el mundo. A medida que cerramos el mes, mayo se posiciona como el peor mes durante este año para las acciones globales. Los principales índices de bolsa europeos caen a mínimos de tres meses.

El Dax alemán que es uno de los índices de bolsa más sensibles a las tensiones comerciales se aproxima a cerrar la semana con una posible pérdida del 2,56%, mientras que el mes de mayo lo podría cerrar con una caída del 5,71%. El FTSE 100 de Reino Unido se aproxima a cerrar la semana con una pérdida del 1,74% y el mes de mayo lo podría cerrar con una caída del 3,11%. En España, el Ibex 35 podría cerrar la semana con una pérdida del 1,85%, mientras que para el mes podría perder un 4,30%.

El índice del Europe Stoxx 600 cae aproximadamente un 6% durante este mes y se prepara para cerrar con su peor desempeño mensual desde enero del 2016. La aversión al riesgo ha ocasionado la fuga de capitales hacia el sector de renta fija. El aumento de la demanda por los bonos soberanos alemanes a 10 años ha ocasionado que su tasa de rendimiento llegue muy cerca de mínimos históricos. Adicionalmente, la curva de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses gira momentáneamente a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué es la curva de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses?

En realidad la curva de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses es la diferencia entre la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a largo plazo y lo bonos soberanos a corto plazo. Normalmente los bonos soberanos a largo plazo deben tener una tasa de rendimiento más alta debido al riesgo del tiempo.

Si la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a corto plazo es más alta que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a largo plazo, la curva se invierte. Cuando la curva de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses se invierte, eso es indicación de una posible recesión en el futuro. Es por eso que los mercados globales han amanecido bastante alarmados durante la sesión de este viernes.

El oro se beneficia de la aversión al riesgo

El oro vuelve a actuar como instrumento refugio durante épocas de incertidumbre a medida que aumenta la aversión al riesgo en los mercados globales de acciones. Sobre el gráfico diario del metal precioso podemos observar un fuerte impulso alcista que ocasiona que el precio rompa por encima de la media móvil exponencial de 55 días y llegue a la zona de los 1.300 dólares por onza. Sin embargo, es posible que esa zona de número entero del 1.300 actúe como resistencia.

Por otro lado, de romper por encima del 1.300, sus próximos niveles de resistencia podrían ser cualquiera de los picos de retroceso como en el 1.310 o el 1.324 y más a largo plazo, el 1.346. De retroceder a la baja, la media móvil exponencial de 55 días alrededor del 1.287 podría actuar como soporte, pero por debajo de esa media móvil está el EMA de 200 días en el 1.276 que también podría actuar como soporte para el oro, seguido por el mínimo en el 1.266.