Decepcionantes resultados del sector farmacéutico europeo

 | 08.08.2018 13:39

Los principales índices de bolsa europeos inician la sesión de hoy algo mixtos tras los decepcionantes resultados de algunas de las principales empresas del sector farmacéutico europeo. Mientras el FTSE 100 de Reino Unido y el FTSE MIB de Italia se mantienen en territorio positivo, el Dax y el Cac 40 oscilan alrededor del cierre de ayer y el Ibex 35 se mantiene en territorio negativo. Las tensiones comerciales también han contribuido a que se mantenga la incertidumbre en los mercados financieros, con Estados Unidos preparando otro paquete de aranceles para unos 16.000 millones de dólares en productos chinos.

Las acciones de la farmacéutica danesa, Novo Nordisk (CO:NOVOb) cayeron un 5,2% tras haber reportado resultados empresariales por debajo de lo esperado, junto con las acciones de Lundbeck (CO:LUN) que caen un 8,7%. Aparte de esto, las acciones de la empresa británica, UDG Healthcare caen un 5,8% tras haber reportado una disminución en sus ventas. La alemana Fresenius (DE:FREG), que hace parte del sector de la salud, cae un 1,91% al momento, mientras que las acciones de laboratorios Merck (NYSE:MRK) caen un 0,63%. Otras empresas de gran peso por fuera del sector de la salud también registran fuertes caídas como las acciones de la minera Glencore (LON:GLEN) que caen un 1,6%.

Sin embargo, hubo otras empresas que reportaron beneficios por encima de lo esperado y evitaron que las caídas sean más profundas en Europa. Las acciones de Nokian Tyres suben un 3% junto con el banco holandés ABN Amro (AS:ABNd). En general, las empresas del Europe Stoxx 600 han reportado en promedio un aumento de beneficios empresariales por un 9,9% comparado con el mismo periodo del año pasado. En Estados Unidos, las empresas del S&P 500 han reportado en promedio un aumento del 23,5% de beneficios empresariales para el segundo trimestre y eso es señal de que la economía se mantiene fuerte en ambas regiones.

Mercado de valores

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron al alza, pese a la incertidumbre alrededor de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El Nasdaq sube por sexto día consecutivo y completa su racha ganadora más larga desde marzo. El Nasdaq fue apoyado principalmente por la fuerte subida que tuvieron las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), después de que su director ejecutivo, Elon Musk anunciara que planea convertir a la empresa en una empresa privada. El Nasdaq sube un 0,31% y cierra en los 7.883 puntos. El S&P 500 sube un 0,28% y cierra en los 2.858 puntos y se acerca cada vez a su máximo histórico en los 2.872 puntos. El Dow Jones sube un 0,50% y cierra en los 25.628 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE 100 de Reino Unido gana de nuevo impulso al alza a mediados de la sesión británica y sube un 0,79% para ubicarse en los 7.779 puntos. El Dax de Alemania logra subir de repente rápidamente por encima del cierre de ayer y gana un 0,18% al momento para ubicarse en los 12.670 puntos. El Cac 40 de Francia sube levemente un 0,06% y se mantiene alrededor de los 5.524 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,39% y se ubica en los 21.932 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,13% y llega a los 9.760 puntos con las principales caídas en Bankia (MC:BKIA) que pierde un 1,01% y DIA (MC:DIDA) que cae un 0,84%.

Divisas

El dólar intenta ganar terreno de nuevo al alza y su índice se mantiene alrededor del 95,00. Durante toda esta semana, el índice del dólar ha estado oscilando alrededor del 95,00, pero tampoco ha rebotado desde esa zona a la baja, lo cual podría ser indicación de que la presión se está empezando a acumular al alza. Una ruptura del 95,00 podría llevar al índice del dólar hasta el 96,00. El EUR/USD retrocede al alza hacia la zona del 1,1600 en donde encuentra algo de resistencia y de rebotar a la baja desde ese nivel, la paridad podría completar un patrón de ruptura-retroceso bajista con una posible visita al 1,1500.

La libra frente al dólar acelera su impulso bajista y romper por debajo del 1,2900 para caer hasta el 1,2862. De continuar cayendo, es posible que el GBP/USD llegue a visitar el 1,2800 en donde podría encontrar algo de soporte. El GBP/USD completa seis sesiones consecutivas a la baja desde que empezó a caer desde la zona del 1,3100. El USD/JPY cae al EMA de 55 días en el 110,92 y vuelve a encontrar soporte en esa media móvil. El USD/JPY completa cuatro rebotes alcistas del EMA de 55 días desde finales de julio. El EUR/JPY mantiene un soporte en el 128,50, pero no toma una dirección clara desde la actual consolidación. El GBP/JPY también acelera su impulso bajista y cae por debajo del soporte en el 142,92.

Bienes básicos

El petróleo WTI ha estado toda la semana estancado en la zona del 68,87 sin mucho movimiento. Al momento no hay razones fundamentales para que el precio del crudo tome una dirección más clara, pero para hoy tenemos los inventarios de crudo de Estados Unidos y ese dato podría hacer mover al precio del petróleo WTI. El oro mantiene su tendencia bajista, bien organizada y paulatina. El oro se consolida alrededor del 1.210 y podría continuar cayendo hasta visitar el 1.200. La plata completa un mes consolidada alrededor del 15,33 y el cobre también se consolida alrededor del 274,00. En general, el sector de bienes básicos no ha mostrado demasiada variación durante la sesión de hoy.

Próximos eventos

A las 12:45 GMT habla el señor Barkin, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. A las 14:30 GMT tenemos los inventarios de crudo de Estados Unidos y a las 21:00 GMT tenemos el comunicado del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda sobre tipos de interés y política monetaria.

¿Continuará cayendo el GBP/USD hasta el 1,2800 o regresará por encima del soporte en el 1,2956?