Decisión de la Fed apoya a la bolsa estadounidense

 | 28.08.2020 15:45

La Reserva Federal de Estados Unidos ha optado por cambiar la manera de calcular su objetivo de inflación y de ahora en adelante planea usar un objetivo promedio, lo cual indica que posiblemente el banco central se enfoque más en el crecimiento económico que en mantener la inflación bajo control. La decisión apoya a los principales índices de bolsa en Estados Unidos, con el S&P 500 y el Nasdaq llegando a máximos históricos.

El Dow Jones también acelera su impulso alcista y llega a un máximo en los 28.758 puntos, pero de continuar subiendo, es posible que la zona de los 29.000 puntos actúe como resistencia. El S&P 500 llega a un máximo histórico en los 3.512 puntos, mientras que el Nasdaq también registra un nuevo máximo histórico en los 12.048 puntos. Durante esta semana, el S&P 500 completó siete sesiones consecutivas subiendo.

Adicionalmente, ambos índices, tanto el S&P 500 como el Nasdaq completan cinco semanas consecutivas al alza. Durante las dos semanas anteriores, el Dow Jones había encontrado una zona de resistencia en los 28.000 puntos, la cual no había podido romper, pero durante esta semana, el índice acelera su impulso alcista y confirma una ruptura por encima de ese nivel. El Dow Jones también rompe el máximo del año pasado, pero todavía le falta algo de terreno para llegar al máximo histórico registrado este año en los 29.578 puntos.

La decisión de la Fed apoya a las bolsas estadounidenses debido a que se espera que los tipos de interés no suban durante mucho tiempo. Eso en teoría debería estimular el consumo y las ventas, aunque no se debe olvidar que el suministro de dinero fácil podría ocasionar que la inflación se dispare a futuro, algo que la Fed prefiere ignorar por ahora. Es precisamente por eso que aunque los mercados de valores se han visto favorecidos por la decisión de la Fed, en realidad el dólar se debilita de nuevo frente a sus principales contrapartes.

Las acciones europeas registran una buena subida semanal

Aunque durante la sesión de hoy las acciones europeas retroceden a la baja, en realidad la mayoría de los principales índices de la región se preparan para cerrar la semana al alza, excepto el FTSE 100 de Reino Unido que no registra demasiada variación con respecto al cierre de la semana pasada. La caída del dólar ha apoyado a la libra y eso también afecta al FTSE 100, debido a que ambos instrumentos tienen una correlación inversa. Cuando la libra sube, las exportaciones británicas se vuelven más caras en el exterior y eso presiona a las empresas del FTSE 100.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El que más ha subido durante esta semana en la Eurozona es el Cac 40 de Francia con una ganancia semanal del 2,56%, seguido por el Dax de Alemania que registra una ganancia semanal del 2,46%. El Ibex 35 de España es el único que ha mantenido un buen impulso alcista durante la sesión de hoy, apoyado principalmente por el sector bancario y se prepara para cerrar la semana con una ganancia del 2,25%. En términos generales, el Europe Stoxx 600 registra una subida semanal del 1,30%.

El índice del dólar no logra confirmar la formación de martillo

Sobre el gráfico semanal del índice del dólar podemos observar que durante la semana pasada, la vela semanal cerró en forma de martillo. El martillo es un patrón de vela japonesa de cambio al alza. Sin embargo, para que se confirme la formación de martillo, la próxima vela debe ser alcista, algo que no se pudo dar durante esta semana.

El índice del dólar regresa a la baja y acelera su impulso bajista por debajo del 93,00. A inicios de esta semana el índice estuvo bastante volátil sin tomar una dirección clara. Con la decisión de la Fed de este jueves, el dólar se desploma y cae hasta el mínimo de la semana pasada. Es posible que el 92,00 actúe como soporte para el índice del dólar, pero de romper ese nivel a la baja, su próximo soporte podría estar en el 91,00. Por encima del 93,00, la zona del 94,00 podría actuar como resistencia para el índice.