Las reversiones del euro y la libra tienen detonantes fundamentales

 | 17.01.2018 09:43

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La reunión de política monetaria del Banco de Canadá (BoC) que se celebra el miércoles es el principal evento de riesgo esta semana y, según los futuros de los tipos de interés, los inversores creen que hay un 90% de probabilidades de que tenga lugar una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, lo que situaría los tipos de interés en el 1,25%. Muchos creen que la subida de los tipos es un hecho, pero somos escépticos porque, como se muestra en la tabla de abajo, los los precios del petróleo y la actividad del sector inmobiliario han descendido desde la última reunión de política monetaria.

El crecimiento del sector manufacturero también se ha ralentizado mientras que el déficit comercial se disparó. No cabe duda de que la economía en general ha mejorado pues las ventas minoristas, el crecimiento del PIB, el CPI y el empleo han mejorado significativamente desde principios de diciembre. Sin embargo, el Banco de Canadá tiene más opciones aparte de subir los tipos de interés inmediatamente. Estas tres posibilidades podrían afectar de forma diferente al dólar canadiense.

  • Escenario 1: El Banco de Canadá sube los tipos de interés en 25 pb y resta importancia a la medida sugiriendo que las futuras subidas dependerán de los datos
  • Escenario 2: El Banco de Canadá se abstiene de subir los tipos de interés este mes pero reconoce las mejoras en la economía e indica sus planes de implementar ajustes en marzo
  • Escenario 3: El Banco de Canadá sube los tipos en 25 pb e indica que volverá a hacerlo

Los escenarios 1 y 2 son más probables y dependiendo de lo que elija el Banco de Canadá, la reacción podría ser muy diferente. Si suben los tipos pero restan importancia a la medida y se abstienen de indicar que volverán a hacerlo, el par USD/CAD se apartaría del nivel de 1,24 y podría situarse en 1,2350, para luego recuperarse rápidamente.

Si no suben los tipos pero preparan al mercado para una subida en marzo, el USD/CAD podría alcanzar el nivel de 1,25 aunque luego revertiría rápidamente su rumbo. Una subida de un cuarto de punto, junto con unas orientaciones agresivas, haría descender el USD/CAD hasta el nivel de 1,23.

Desde la última reunión de política monetaria de diciembre, el dólar canadiense ha subido un 2%, lo que es importante, pero también ha retrocedido a la espera de una potencial subida de los tipos de interés. A menos de 24 horas de la decisión sobre los tipos, no se ha observado una gran demanda de dólar canadiense, lo que indica que los traders mantienen la cautela en cuanto a la compra de la moneda por lo que el par USD/CAD podría tener cierto margen de descenso.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar