Del sol brillante a la inevitable tormenta

 | 17.10.2018 14:12

Xavier Puig, Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management, explica por qué el panorama económico mundial ha pasado, en tan solo un año, de ser “una primavera económica” a la posibilidad de que exista una nueva crisis.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, hace un año hablaba de “reparar el tejado ahora que brilla el sol”. Hace seis meses, avisó de “la presencia de nubes de riesgo en el horizonte” y hace pocos días tituló su discurso “Al timón, no a la deriva” aclarando que “timonear el barco significa crear más espacio para reaccionar cuando se produzca, inevitablemente, la próxima desaceleración económica.” Una recesión y crisis financiera que, por cierto, Roubini y Rosa han anunciado para 2020.

¿En qué ha cambiado el clima económico mundial para pasar, en tan solo un año, de un sol brillante a una inevitable turbulencia?

Básicamente en dos factores con efectos multiplicadores:

Primero: Las amenazas de Trump se han hecho realidad en mayor medida de lo que se creía y se están creando barreras comerciales de verdad.

Y segundo: Los niveles de deuda han alcanzado nuevos máximos en las economías avanzadas y emergentes. Según los últimos datos del FMI, a octubre de 2018, la deuda mundial —tanto pública como privada— ha registrado un récord histórico y se sitúa en 182 billones de dólares, lo cual representa un incremento del 20% respecto al mismo cálculo hecho por el FMI en octubre de 2016 y un 60% respecto a la deuda mundial en 2007.

En definitiva: Menos comercio y más deuda. Las economías más expuestas al comercio internacional y más endeudadas serán las más vulnerables a un endurecimiento de las condiciones financieras, que ya han llegado a Estados Unidos y que pronto llegarán a Europa y a los flujos negativos de capitales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios