Demasiada incertidumbre en las acciones europeas

 | 22.10.2021 15:12

Aunque a inicios de la sesión de este viernes los principales índices de bolsa en Europa se mantienen en territorio positivo, en realidad se aproximan a cerrar la semana sin demasiada variación, muy indecisos en medio de los temores de inflación y los resultados empresariales que han salido algo mixtos. La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido también ha contribuido al aumento del pesimismo en el viejo continente.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que Europa es la única región del mundo en donde se ha notado un aumento de contagios por el virus. Eso presiona al sector de viajes y turismo, lo cual a su vez mantiene al Ibex 35 de España por debajo de los 9.000 puntos, debido a que el índice español está compuesto por varias empresas de ese sector. De hecho, el Ibex 35 y el FTSE 100 de Reino Unido son los únicos que se preparan para cerrar la semana en negativo, con el Ibex 35 cayendo un 0,63% semanal y el FTSE 100 un 0,09%.

Las expectativas de inflación a largo plazo llegan a máximos de hace siete años y se ubican en el objetivo del Banco Central Europeo del 2%. Se espera que las presiones inflacionarias continúen en el corto plazo, pero el BCE no ha mencionado nada al respecto. En los últimos comentarios del BCE, Christine Lagarde dijo que el banco central no debería reaccionar desesperadamente a los datos de inflación, ya que estos son temporales.

Sin embargo, los mercados empiezan a preocuparse por la actitud relajada del BCE, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos planea empezar a reducir su compra de activos y el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés antes de que termine este año. Para la próxima semana tenemos el comunicado del BCE y los mercados van a estar muy atentos a las palabras de Lagarde para determinar si el banco central mantiene su postura relajada frente a la inflación.

El dilema de los bancos centrales

Algunos bancos centrales como el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha empezado a subir los tipos de interés, pero de los principales bancos centrales como la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, ninguno ha implementado todavía cambios de política monetaria. El problema es que cuando se reduce el estímulo económico, el dinero en circulación también se reduce y eso amenaza con frenar la recuperación económica.

Si los bancos centrales reducen su estímulo económico demasiado rápido, la expansión económica se podría frenar y la inflación podría continuar subiendo de todos modos por la falta de mano de obra, la crisis energética, los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución y ahora con una nueva variante del virus que no se sabe cómo se vaya a desarrollar. A este escenario se le llama un periodo de estanflación y es el peor de los casos para la economía global.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los bancos centrales están en un juego de balancín, tratando de frenar la subida de los precios, pero al mismo tiempo sin frenar la recuperación económica. En el pasado ha sucedido que el Banco Central Europeo se ha apresurado a subir los tipos de interés para tener que después bajarlos al corto tiempo al ver una desaceleración económica. El Banco de Inglaterra también la tiene bien complicada, debido a que en Reino Unido las ventas minoristas han estado bajando y con los tipos de interés al alza, la situación podría empeorar.

El Dax en zona de resistencia

El Dax de Alemania estuvo toda la semana oscilando alrededor de la media móvil exponencial de 55 días en los 15.491 puntos sin tomar una dirección clara, pero para este viernes acelera su impulso alcista para llegar a una zona de resistencia en los 15.600 puntos. De romper por encima de los 15.600 puntos, la próxima zona de resistencia para el Dax podría estar en los máximos históricos alrededor de los 16.000 puntos, cualquiera de los picos que vemos sobre el gráfico diario también podría actuar como resistencia antes de los máximos históricos.