Demasiada incertidumbre en los mercados financieros

 | 10.01.2023 14:51

Las acciones en Estados Unidos retroceden levemente a la baja y los tres principales índices como el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq regresan a la zona de congestión en la que han estado desde hace tres semanas. En Europa, los principales índices de bolsa también frenan el impulso alcista con el que empezaron el año.

Los mercados de valores se mantienen muy indecisos, a la espera del discurso de Jerome Powell de este martes y el dato de inflación de inflación de Estados Unidos del jueves. Debido a que el dato de empleo de Estados Unidos del viernes salió mixto, los inversores van a estar muy atentos a lo que Powell tenga que decir al respecto.

Por un lado, la creación de nuevos empleos en Estados Unidos se mantiene fuerte, pero los salarios por hora han parado de subir al mismo ritmo. La reducción del aumento de los salarios por hora podría ocasionar que la Reserva Federal desacelere un poco el ritmo al que ha estado subiendo los tipos de interés.

Es por eso que inicialmente, cuando salió del dato de empleo estadounidense, las acciones se fortalecieron y el dólar se debilitó, ya que los tipos de interés podrían parar de subir agresivamente. Por ahora, se espera que la Fed continúe subiendo los tipos de interés, pero no se sabe con exactitud a qué ritmo.

Temores de recesión

Aunque la Fed detenga un poco la subida de los tipos de interés, es posible que los mercados no se animen demasiado a continuar subiendo, debido a que todavía existen los temores de recesión para este año. Incluso, los principales bancos comerciales e inversionistas de Estados Unidos, se están preparando para una recesión a futuro.

Por otro lado, los periodos de recesión anteriores venían acompañados de alto desempleo, pero en esta ocasión ese no es el caso. El sector laboral estadounidense se mantiene fuerte y eso podría evitar que la recesión sea demasiado profunda. Por lo tanto, estaremos hablando de una desaceleración económica, mas no de una recesión profunda.

El dólar se mantiene débil desde que empezaron a bajar las expectativas de inflación y eso ha favorecido al oro, el cual sube hasta un máximo de hace ocho meses en el 1.882. La debilidad en el dólar también ha favorecido a otras monedas como el euro y la libra, aunque en América Latina, no todas las divisas se han beneficiado de la debilidad en el billete verde.

El peso mexicano y el peso chileno se mantienen fuerte frente al dólar. El dólar frente al peso mexicano regresó por debajo de los niveles previos a la pandemia, en parte, porque el Banco de México fue de los pocos bancos centrales de la región que se adelantó a la Fed en subir los tipos de interés. De hecho, la inflación en México también parece haber llegado a su pico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dow Jones regresa a zona de congestión

Desde mediados de diciembre, el Dow Jones se consolidó justo por encima de la media móvil exponencial de 200 días en los 32.742 puntos, con una resistencia en los 33.391 puntos. Aunque el índice intentó romper por encima de ese rango, para este martes regresa a la baja y entra de nuevo en zona de congestión, con una resistencia en los 34.000 puntos.