Demasiada indecisión en los mercados de valores

 | 07.09.2021 15:08

Los futuros de bolsa en Estados Unidos y los principales índices de bolsa en Europa se mantienen muy quietos, consolidados desde inicios de la sesión de este martes a la espera de que entre información nueva a los mercados. Posiblemente los mercados están esperando al comunicado del Banco Central Europeo del jueves para tomar una dirección más clara.

El dato del sentimiento económico del ZEW de la Eurozona y Alemania salió por debajo de lo esperado y es posible que eso esté contribuyendo a que las acciones se mantengan presionadas a la baja en Europa. Sin embargo, la economía en la Eurozona se expandió un 2,2% durante el trimestre pasado, lo cual fue un poco por encima de lo esperado. Esas dos lecturas contradictorias también ocasiona que los mercados no tengan claro la dirección que deben tomar.

El FTSE 100 de Reino Unido se consolida alrededor de los 7.170 puntos, con la vela diaria en forma de doji, el cual es un patrón de vela japonesa de indecisión. Mientras el FTSE 100 se consolida, la libra pierde terreno frente al dólar y cae a una zona de soporte importante en la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 1,3765. El dólar también recupera algo de terreno del euro, pero es posible que las divisas tampoco muestren demasiado movimiento hasta el comunicado del BCE.

Los mercados están tratando de sopesar las ventajas que tiene la continuación del estímulo económico por parte de los bancos centrales y la desaceleración económica. Es cierto que el estímulo económico ha estado apoyando a los mercados de valores, pero también hay que tener en cuenta que el estímulo económico se mantiene, pero porque la economía se está desacelerando con el aumento de contagios en ciertas regiones de Estados Unidos y Europa.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos ha vuelto a subir y eso apoya a las principales instituciones financieras en Estados Unidos. Las acciones de Goldman Sachs (NYSE:GS), Wells Fargo (NYSE:WFC), Citigroup (NYSE:C) y JPMorgan (NYSE:JPM) subieron todas entre un 0,4% y un 0,5%. En Europa, los principales bancos también se encuentran en territorio positivo. CaixaBank (MC:CABK) sube un 1,21%, Santander (MC:SAN) gana un 0,47% y el BBVA (MC:BBVA) sube un 0,31%.

El aluminio al alza

El golpe de estado en Guinea ocasiona que el precio del aluminio llegue a máximos de hace 10 años, debido a que el país africano posee las reservas de bauxita más grandes del mundo. El mineral es usado para la producción de aluminio y la subida del precio del metal hace que las acciones de las mineras y metalúrgicas suba. De hecho, en el Ibex 35 la acción que más ha subido durante este martes es Acerinox (MC:ACX), con una ganancia del 1,54%, mientras que ArcelorMittal (MC:MTS) sube un 1,49%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mientras que el aluminio se mantiene al alza, el oro, la plata y el cobre retroceden a la baja, presionados por la recuperación del dólar. El oro encuentra una zona de resistencia en el 1.832, zona de la cual ha rebotado a la baja en varias ocasiones durante el mes de julio. Ahora el oro retrocede a la baja, pero es posible que vuelva a encontrar un soporte en la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 1.803.

Fuerte resistencia en la plata

La plata subió exactamente hasta la media móvil exponencial de 55 días en el 24,78 y tras tres visitas consecutivas, el precio rebota a la baja. El EMA de 55 días ha probado ser una fuerte resistencia para la plata, pero de continuar subiendo, el EMA de 200 días que se encuentra un poco más arriba en el 25,10 también podría actuar como resistencia. Hacia abajo, la zona del 24,00 sería su soporte más cercano, pero sobre el gráfico diario vemos que el nivel del 23,00 también ha actuado como un buen soporte.