Demasiada indecisión en los mercados financieros

 | 28.03.2023 16:02

Los mercados financieros inician la sesión del martes en relativa calma, debido a que no ha entrado información nueva y los inversores se mantienen muy atentos al dato del producto interior bruto de Estados Unidos, de este miércoles.

El Dow Jones se mantiene alrededor de los 32.500 puntos y sobre el gráfico diario ha formado una especie de triángulo simétrico, de donde podría salir en cualquier dirección. Sobre el gráfico diario también vemos que la media móvil exponencial de 55 días está próxima a cruzar por debajo de la media móvil exponencial de 200 días.

Por lo tanto, sobre el gráfico diario del Dow Jones se podría formar un cruce de la muerte, el cual es un patrón de medias móviles con implicaciones bajistas para el índice a medio plazo. El S&P 500 también se consolida justo por debajo de los 4.000 puntos, zona por donde también está la media móvil exponencial de 200 días y 55 días. Ambas medias móviles están muy horizontales en el S&P 500 y eso es señal de indecisión.

Aparentemente los inversores están esperando al dato del PIB de Estados Unidos, el cual se espera que salga en un aumento del 2,7% para el último trimestre del año pasado. De llegar a salir por debajo de lo esperado, eso señalaría que la economía estadounidense se está encogiendo más de lo previsto y el aumento de tipos de interés está empezando a tener efectos.

Por otro lado, si el PIB estadounidense llegase a salir por encima de lo esperado, eso señalaría que la economía se mantiene fuerte y apoyaría a la Reserva Federal para que continúe subiendo los tipos de interés. Siempre y cuando la economía estadounidense se mantenga en expansión y el sector laboral se mantenga fuerte, es difícil que la inflación baja de nuevo al 2%.

El problema que tiene la Fed

La Reserva Federal se encuentra en una encrucijada, debido a que, por un lado, si la inflación se mantiene alta, actualmente está en el 6%, entonces debería de continuar subiendo los tipos de interés. Sin embargo, por otro lado, el aumento de tipos de interés aceleradamente está ocasionando desbalances en la economía.

Ya vimos cómo el sector bancario está siendo presionado por el aumento de tipos de interés. Aunque por ahora se calman un poco los temores en los mercados, los principales índices de bolsa tampoco se han querido mover mucho, debido a que hay demasiada incertidumbre. Todavía es posible que estalle algún otro sector por falta de liquidez, como le sucedió al sector bancario.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La inflación se mantiene alta en Reino Unido

Mientras que en Estados Unidos la inflación se mantiene en el 6%, muy lejos del 2% que es el objetivo de la Fed, en Reino Unido sí que está alta la inflación en el sector de alimentos, con una cifra histórica del 17,5%. Eso quiere decir que posiblemente el Banco de Inglaterra también tenga que continuar subiendo los tipos de interés durante más tiempo.

De hecho, el Banco de Inglaterra dijo recientemente que el sistema bancario británico se mantiene fuerte. El FTSE 100 de Reino Unido se consolida alrededor de los 7.500 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 200 días. Desde la zona actual, el índice podría salir en cualquier dirección, ya que también se ha formado un triángulo simétrico sobre el gráfico diario.