Desmontando el ruido del mercado

 | 20.09.2019 10:12

Para todos aquellos que empiezan en el trading o aquellos que no disponen del tiempo suficiente para dejarse las pestañas en las pantallas durante jornadas diarias que pueden llegar a ser maratonianas, siempre se ha recomendado trabajar con estrategias de swing trading y en gráficos de H4 para arriba.

Nos dicen (y yo también lo mantengo) que cuanto más grande sea el time frame, menor ruido de mercado nos vamos a encontrar. Seguro que esto lo hemos oído decir en multitud de ocasiones. Pero, ¿qué es ese ruido? ¿existe realmente o se trata del cuento del hombre del saco aplicado a los mercados? Cuando se habla de ruido generalmente se suele relacionar con caos en los gráficos.

Los que me leen con cierta regularidad ya saben que soy un claro defensor del anticaos del mercado. Para mi la bolsa es, ante todo, un negocio.

En el negocio global en donde las mayores empresas del mundo se juegan los cuartos, es poco comprensible que estas grandes corporaciones puedan dejar su dinero en manos del azar, como si de un casino se tratase. Los grandes inversores ( fondos, mano fuerte o como queramos llamarlo) tienen una cuenta de resultados, con su presupuesto de ingresos y con su correspondiente presupuesto de gastos. Su actividad no puede ser cuestión de suerte. Suerte sería ganar un año si, otro no, dos años si, tres no... Me niego a pensar que los mercados financieros son caóticos, todo está debidamente estructurado o manipulado, como lo quieran llamar.

En el siglo pasado, un señor llamado Elliot desarrolló una teoría estructural que sigue estando muy vigente (con unos pocos seguidores y legiones de detractores), basado en el sentimiento de la masa. Este arbolito, que ya hemos visto en anteriores ocasiones, marca la estructura del mercado.