Desplome de las tecnológicas chinas. ¿Hora de salir corriendo?

 | 28.07.2021 17:31

Los mercados financieros son uno de los espacios más tranquilizadores que existen. Ninguna otra actividad humana es tan empecinada en recalcar una y otra vez los mismos patrones a lo largo de la historia, independientemente del contexto.

En medio de un clima de pavor donde hasta las compañías chinas más robustas caen uno y otro día sin parar a un ritmo inimaginable meses atrás: ¿Qué enseñanza puede sacar un inversor a largo plazo de ello?h5  /h5 h5 Empecemos por el principio: la noticia./h5 h5  /h5 h5 Los mercados de renta variable chinos presentan una caída cercana al 30% desde máximos históricos. A modo de ejemplo, el índice FTSE China A50, que reúne a las 50 mayores empresas chinas por capitalización de mercado, ha perdido un llamativo 24% desde el pico de febrero.

La volatilidad de los últimos meses parecen deberse a la interferencia gubernamental en compañías de fuerte naturaleza tecnológica, como las empresas financieras y las de educación online. Sin embargo, todos los sectores se están viendo perjudicados, impactados por la preocupación de que las medidas regulatorias del gobierno terminen imponiéndose también a otros sectores. No olvidemos que, aunque en la República Popular China exista la libertad de empresa, el mercado, tanto público como privado, sigue estando fuertemente centralizado, y cualquier movimiento estatal influye en la actividad empresarial de los propietarios privados.

Sumado a lo anterior, las grandes compañías chinas, también las tecnológicas pero en realidad independientemente del sector en el que operan, extienden sus actividades más allá de sus fronteras continentales, en los países del entorno asiático.

Así lo expresa el índice MSCI de Mercados Emergentes (EEM), donde las compañías chinas tienen un peso del 40%, y que ha caído un 12% desde el máximo de febrero, borrando todas las ganancias conseguidas este año.