El desplome del crédito bancario explicado por Trump

 | 21.04.2017 14:13

Los resultados conseguidos por Goldman Sachs (NYSE:GS) en el primer trimestre del año han sido bajos y bastante inferiores a lo esperado, su cotización venía descontando la noticia perdiendo más del 15% en el último mes.

La ralentización de los resultados de GS no parece haberse extendido de igual manera al resto de la gran banca de Estados Unidos, cuyos resultados del primer trimestre publicados estos días han estado alineados con las proyecciones del mercado.

Sin embargo, la evolución bursátil del sector en las últimas semanas ha sido débil y correctiva, siguiendo la estela de GS, aunque con caídas sectoriales algo menores, del 9.5%.

La recuperación bursátil del sector desde 2009 ha sido mucho más intensa que la de los beneficios, de forma que la expansión de múltiplos y actual sobrevaloración son la explicación a semejante rally hacia zona de máximos históricos.

La situación real del sector no es tan positiva como gustaría, ni mucho menos tan robusta como pretenden hacer creer las autoridades.

El presidente Donald Trump quiere solucionar el problema, errando en el tiro según exponemos a continuación, eliminando parte de la regulación Dodd Frank para aliviar los balances de la banca e incentivar así su capacidad de conceder créditos.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con la élite empresarial, Trump intentó justificar así su decisión, aunque parezca mentira:

  • “We expect to be cutting a lot out of Dodd-Frank, because frankly…friends of mine that had nice businesses, they can’t borrow money.
  • “They just can’t get any money because the banks just won’t let them borrow it because of the rules and regulations in Dodd-Frank.”

En realidad, la incertidumbre política y económica se ha adueñado de la mente empresarial y en tanto que no se disipen las dudas y Trump siga demorando la aplicación de medidas, ni mejorará la inversión productiva ni los bancos estarán dispuestos a prestar en un ambiente tan incierto.

De hecho, el volumen de préstamos bancarios a la industria y el comercio viene cayendo fuerte en los últimos meses, por primera vez desde la crisis: