Desplome del petróleo en 2020: La ayuda involuntaria de los saudíes en la pandemia

 | 27.03.2020 12:28

En primer lugar, demos las gracias a la Reserva Federal, al BCE y a otros bancos centrales mundiales por su respuesta a la pandemia del COVID-19. Luego también al Senado de Estados Unidos y los legisladores de todo el mundo. ¿Ya está? Pues ahora demos gracias por adelantado a Arabia Saudí.

¿Por qué? Gracias a los saudíes, la economía mundial tendrá algo extremadamente importante a lo que agarrarse para su recuperación cuando finalmente comience a resucitar tras la devastación del coronavirus: los bajos precios del petróleo.

Riad se ha convertido involuntariamente en una de las mayores fuentes de apoyo del mundo en esta pandemia al destruir en sólo tres semanas la estructura de precios del petróleo que tan duro ha luchado por defender durante décadas.

h2 La jugada sorpresa se vuelve en su contra/h2

Lo que comenzó como una jugada sorpresa de los saudíes para ofrecer a sus clientes actuales, así como a los potenciales, un suministro prácticamente ilimitado de crudo a precios más bajos —para poder cazar los mercados de sus rivales exportadores rusos y estadounidenses— está teniendo consecuencias desastrosas para el reino.