Desplome del PIB en Estados Unidos y desafíos para la Fed

 | 28.04.2017 13:41

Tras la sesión de hoy, los mercados agotan la fase positiva del año (noviembre-abril) en zona de máximos plurianuales en Europa y de máximos históricos en Alemania y Estados Unidos tras el fuerte rally de los últimos meses

El Euro Stoxx 50, índice europeo por excelencia, por contra, no ha recuperado el terreno perdido desde sus máximos y aunque sí acompaña al conjunto de índices en la recuperación de los últimos meses todavía necesitaría avanzar alrededor de un 50% para reconquistar sus máximos históricos.

El mercado estadounidense finalizó la sesión de ayer prácticamente plano, con tablas también en el número de valores que subieron y bajaron: 1.492 acciones del NYSE subieron, frente a las 1.491 que bajaron.

Llegan los sinsabores a los inversores después de haber descontado con extrema ilusión unas medidas anunciadas por el presidente Trump que en realidad nunca llegan.

Además, los altos niveles alcanzados por las cotizaciones y la fuerte sobrevaloración del mercado estadounidense sugieren cautela ahora que se acerca la temporalidad anual menos favorable para las bolsas. Recuerden, la estadística desde 1950 refleja que el S&P 500 ha ganado un 7,6% entre noviembre y abril, pero ha perdido un 0,3%, entre mayo y octubre.

También pesa en el ánimo de los inversores la decepcionante coyuntura económica, la fuerte caída del crédito, caída del crudo o la reciente revisión del dato de PIB en tiempo real -GDPNow- calculado por la Fed de Atlanta, apuntando a un crecimiento raquítico del 0,2%.