Desplome en la banca global

 | 10.03.2023 14:26

La caída de las acciones de Silicon Valley Bank en Estados Unidos, ocasionó una reacción en cadena que hizo desplomar al sector bancario tanto en el país norteamericano como en Europa. La principal preocupación del sector es que los tipos de interés continúen subiendo en ambos lados del Atlántico.

Los problemas para Silicon Valley Bank (SVB) empezaron cuando tuvieron que cerrar un portafolio de bonos con una pérdida de 1.800 millones de dólares. Eso ocasionó que sus acciones cayeran más del 60%, contagiando de pesimismo al resto del sector bancario y pone en duda la capacidad de otros bancos para soporte ese tipo de perdidas en el sector de renta fija.

La noticia ocasionó que los futuros de bolsa en Estados Unidos se desplomaran, junto con las acciones europeas. Los futuros del Dow Jones llegaron a caer hasta los 32.000 puntos en donde encuentran algo de soporte, pero la tendencia bajista se mantiene. Para este viernes tenemos el dato de empleo de Estados Unidos y eso podría ocasionar alta volatilidad en los mercados.

De llegar a salir por encima de lo esperado, el dato de empleo de Estados Unidos podría exacerbar la caída en las acciones globales. Los futuros del S&P 500 llegaron a caer hasta los 3.900 puntos, zona que ha actuado como soporte en el pasado, mientras que el Nasdaq se mantiene en los 12.000 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 55 días.

Europa se contagia de pesimismo

Los principales índices de bolsa en Europa se desploman durante este viernes, especialmente el FTSE 100 de Reino Unido, el cual cae un 1,77%, debido a que el índice está compuesto por algunos de los principales bancos de Europa y del mundo. El Ibex 35 de España y el FTSE MIB de Italia también están muy expuestos al sector bancario y por eso registran caídas del 1,63% cada uno.

El FTSE 100 aceleró su impulso bajista por debajo de los 7.800 puntos que es donde está la media móvil exponencial de 55 días y cae hasta la zona de los 7.700 puntos en donde podría encontrar un soporte. El Ibex 35 llegó a tocar los 9.200 puntos de donde intenta rebotar al alza, pero encuentra una resistencia en los 9.300 puntos.

Pésima semana para el crudo

El petróleo WTI y el Brent se aproximan a cerrar la semana en negativo, tras completar cuatro sesiones consecutivas a la baja. El crudo es presionado por la posibilidad de que el aumento de tipos de interés frene la expansión económica global, haciendo que la demanda por el commodity baje a futuro. El petróleo WTI cae hasta el 75,24, pero la zona del 73,85 podría actuar como soporte para el instrumento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Brent se aproxima a la zona de los 80 dólares por barril, en donde también podría encontrar un soporte. Hacia arriba, la zona de la media móvil exponencial de 55 días en el 83,88 podría actuar como resistencia para el Brent en caso de retroceder al alza. Los metales preciosos e industriales se mantienen muy indecisos, a la espera del dato de empleo de Estados Unidos.