Desplome en las bolsas globales

 | 17.09.2020 15:47

La Reserva Federal de Estados Unidos decepcionó a los mercados de valores tras el comunicado de esta semana, donde no menciona nada sobre una extensión de su programa de compra de activos, pero sí menciona que los tipos de interés se mantendrán cerca del 0% por lo menos hasta finales del 2023. Adicionalmente, la Fed también dijo que posiblemente la inflación no llegue a subir al 2% hasta finales del 2023.

Los mercados de valores estaban esperando más apoyo de la Reserva Federal y eso ocasiona que las acciones en Estados Unidos caigan. En Asia, los principales índices de bolsa también cayeron en medio de la guerra tecnológica que hay entre China y Estados Unidos. El presidente Trump dijo que prohibirá el uso de la plataforma TikTok en Estados Unidos tan pronto como el próximo domingo si la empresa no cede sus operaciones en el país norteamericano a una empresa estadounidense.

Las tensiones entre Estados Unidos y China en lo comercial y lo político han contribuido a que el sector de tecnología acelere su corrección bajista. El Nasdaq de tecnología cae desde la zona de los 11.500 puntos a por debajo de los 11.000 puntos, rompiendo también la media móvil exponencial de 55 días a la baja. De confirmar una ruptura real por debajo de esa zona, el Nasdaq podría llegar a visitar la zona de soporte en los 10.500 puntos.

El sector de tecnología estaba sobre-extendido al alza y eso también contribuye a la corrección bajista. La caída del sector de tecnología también contribuyó a que las acciones del gigante chino, Alibaba (NYSE:BABA) cayeran más del 4%. El Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés y política monetaria intactos y eso apoya al yen, que completa cuatro sesiones consecutivas subiendo frente al dólar, pero presiona al Nikkei debido a que ambos instrumentos tienen una correlación inversa.

El petróleo pierde el impulso alcista que traía desde hace días, apoyado por el cierre de las plataformas petroleras en el Golfo de México a causa del huracán Sally. Sin embargo, al pasar el huracán, las empresas petroleras del golfo están evaluando los daños y reinician sus operaciones, algo que frena la subida del crudo. Por lo tanto, es posible que el precio del petróleo regrese con su tendencia bajista a corto plazo, especialmente si la demanda se mantiene a la baja.

Bajan las ventas del sector automotriz europeo

Las acciones europeas también se desploman durante la sesión del jueves, contagiadas del pesimismo en las acciones estadounidenses y por el desplome del sector automotriz donde las ventas han bajado considerablemente. Durante el mes de agosto, las ventas de coches nuevos en Europa cayeron un 17,6%, especialmente en Alemania y Francia. Las acciones de Renault (PA:RENA) caen hasta un 2,5% y las de Volkswagen (DE:VOWG_p) pierden hasta un 3%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El sector bancario europeo también contribuye a la caída de las acciones en la región, con el Banco Santander (MC:SAN) perdiendo casi un 3%, mientras que el BBVA (MC:BBVA) cae un 2,59%. En Francia, los bancos BNP Paribas (PA:BNPP) y Crédit Agricole caen aproximadamente un 2% cada uno. El Ibex 35 de España pierde un 1% y el Cac 40 de Francia cae más del 1%, pero el que más ha caído en la región es el FTSE MIB de Italia con una pérdida del 1,45%.

El Banco de Inglaterra golpea a la libra

La libra frente al dólar detiene la corrección alcista que traía durante esta semana y cae desde la zona del 1,3000 en donde también se encuentra la media móvil exponencial de 55 días, presionada a la baja por el comunicado del Banco de Inglaterra en el que anuncia la posibilidad de bajar los tipos de interés a niveles negativos. El GBP/USD cae hasta la zona del 1,2900 y es posible que encuentre algo de soporte en ese nivel, pero de continuar cayendo podría llegar a visitar de nuevo el EMA de 200 días que se encuentra un poco por debajo del 1,2800.