Desplome en las Bolsas globales tras ataque de Rusia

 | 24.02.2022 13:40

El presidente Vladimir Putin de Rusia autorizó una operación militar especial en Ucrania, enviando tropas hacia el interior del país por mar y tierra, al mismo tiempo que se escucharon explosiones cerca de Kiev, su capital. Según Putin, Rusia lo que busca es la desmilitarización de Ucrania y que el país abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN.

Putin también advirtió a otras naciones de no entrometerse en el asunto o de lo contrario lo pagaran con graves consecuencias, pero también dijo que Rusia no planeaba quedarse en Ucrania. Aun así, Rusia mantiene unas 150.000 tropas en toda su frontera y la de Bielorrusia con Ucrania. El gobierno ucraniano ya se estaba preparando para una posible invasión y declaró estado de emergencia en el país.

Tras el ataque de Rusia, las bolsas y los futuros de bolsa globales se desplomaron. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong fue el que más cayó, con una pérdida del 3,21%, mientras que el Nikkei japonés cae un 1,81% y las acciones en Shanghái pierden un 1,70%. Las caídas continuaron en Europa con la apertura europea y en el viejo continente el que más ha caído es el Dax de Alemania que pierde un 4,75%, seguido por el Cac 40 de Francia que cae un 4,46%.

El resto de los índices de bolsa de la Eurozona como el FTSE MIB de Italia y el Ibex 35 de España también caen más del 4%. El FTSE 100 de Reino Unido es el que menos ha caído, con una pérdida del 2,81%. Incluso, la mayoría de índices de la Eurozona entraron en zona de corrección, al caer más del 10% desde su último pico, excepto el FTSE 100 de Reino Unido que encuentra algo de soporte alrededor del mínimo de este año en los 7.225 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa también entran en territorio de corrección, con el Nasdaq entrando en zona de mercado bajista al caer más del 20% desde su último pico. Cuando un activo retrocede el 10% desde su último pico, entra en zona de corrección, pero si el activo llega a caer un 20% desde su último pico, se dice que ha entrado en un mercado bajista o que la tendencia ha cambiado a la baja.

Los futuros del Dow Jones caen más de 800 puntos o el 2,48% para llegar a los 32.245 puntos. Los futuros del S&P 500 se desploman un 2,46%, mientras que los futuros del Nasdaq son los que más han caído con una pérdida del 3%. El impulso bajista se mantiene en los tres índices y con la apertura de la bolsa en Estados Unidos podrían continuar cayendo.

Los commodities se disparan

El oro, la plata, el cobre, el crudo, el maíz, el trigo y la soja se disparan tras el ataque de Rusia a Ucrania. El oro y la plata se fortalecen debido a que los inversores se refugian en los metales preciosos durante épocas de incertidumbre. El cobre sube debido a que los metales industriales también actúan como cobertura de inflación y ahora con el ataque a Ucrania se espera que la inflación suba aún más a nivel mundial.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El crudo se fortalece debido a que Rusia es el tercer productor actualmente de petróleo en el mundo. Adicionalmente, Europa depende del gas natural de Rusia y con las sanciones impuestas por Occidente, más el conflicto en la región, se espera que la producción y distribución de gas y petróleo se vea interrumpida. El petróleo WTI llega a los 100 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent rompe por encima de los 100 dólares.

¿Continuará cayendo el Dow Jones?

Tras haber roto por debajo de los 33.000 puntos, el Dow Jones ha entrado en zona de corrección y cae a los 32.317 puntos. De las últimas siete sesiones, seis han sido bajistas para el Dow Jones debido a que los inversores ya se estaban preparando para una posible invasión rusa de Ucrania. De continuar cayendo, la próxima zona de soporte para el Dow Jones podría estar en los 32.000 puntos, pero debido a que el impulso bajista se mantiene fuerte, existe la posibilidad de que rompa por debajo de ese nivel.