Desplome global de los mercados de acciones

 | 05.08.2019 15:48

La guerra comercial vuelve a presionar fuertemente a los principales índices de bolsa alrededor del mundo, desde Asia hasta Europa, terminando con los futuros de bolsa de Estados Unidos que también auguran una posible apertura bajista en Wall Street. El aumento de las tensiones comerciales ha golpeado fuerte al sector de bienes básicos, lo cual lastra a las principales empresas mineras del mundo debido a la posible reducción de demanda por estos bienes, especialmente de los metales industriales.

China es uno de los principales consumidores de bienes básicos en el mundo, en especial del cobre que es usado en todos los proyectos de construcción. La guerra comercial no solo ha frenado la expansión económica china, sino también la estadounidense e incluso la europea. Es por eso que la reducción de la demanda por los commodities no solo es de China, sino también del resto del mundo. No es sorpresa entonces que el cobre haya caído a su nivel más bajo de los últimos dos años, alrededor de 2,52 dólares la libra.

El índice del Europe Stoxx 600 sufre su peor caída diaria de este año a medida que los inversores buscan refugio en los bonos soberanos. Las acciones relacionadas a los bienes básicos cayeron aproximadamente un 3% en general, mientras que el yuan chino cae por debajo de los 7 dólares y llega a un mínimo de más de 10 años. Debido a que la mayoría de los bienes básicos o materias primas cotizan en dólares en los mercados internacionales, al caer el yuan, estos commodities se vuelven más caros en China y su demanda baja.

Trump en contra del yuan

China ha mantenido un control absoluto sobre la tasa de cambio entre el yuan y el dólar, estableciendo ciertos límites de donde la tasa no puede subir ni bajar. Sin embargo, el anuncio de la semana pasada del presidente Trump de imponerle nuevos aranceles a otros 300.000 millones de dólares en productos chinos ha ocasionado que los chinos usen al yuan como represalia. Al dejar caer la tasa de cambio del yuan frente al dólar, las materias primas se vuelven más caras en China, pero al mismo tiempo las exportaciones se benefician.

Con un yuan más barato, la demanda por los productos chinos en exterior aumenta y esa es una de las herramientas que está usando China en la guerra comercial. Es por eso que Trump ha alzado la voz en contra de la devaluación del yuan por parte de China. La no intervención de China para evitar la caída de su divisa es en realidad la verdadera intervención y es posible que el yuan continúe cayendo aún más.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A la espera del Banco Central Europeo

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó los tipos de interés en un 0,25%, argumentando la necesidad de un ajuste de mitad de ciclo para evitar una posible recesión a causa de la guerra comercial. Ahora que las tensiones comerciales se han intensificado aún más, las probabilidades de que el Banco Central Europeo siga los pasos de la Reserva Federal han aumentado. De hecho, las probabilidades de que el BCE baje los tipos de interés en un 0,10% durante la próxima reunión de septiembre han subido a casi un 100%.

Cuando los mercados financieros están casi seguros de que un evento va a suceder, los precios se mueven previamente para descontar el evento y es por eso que cuando se confirma la noticia, los precios tienden a retroceder en dirección contraria. Algo así fue lo que sucedió con el recorte de tipos de interés por parte de la Fed, lo cual ocasionó que las acciones cayeran y el dólar subiera, todo lo contrario a lo que se esperaba que pasara normalmente.

El FTSE 100 de Reino Unido es el que más terreno ha perdido durante la sesión de hoy, con una caída por encima del 2%. El FTSE 100 es presionado a la baja por la incertidumbre del Brexit y la desaceleración manufacturera, aunque el sector de servicios se mantiene en expansión. En Asia, el Nikkei cerró con una caída del 1,74%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cae un 2,85% y las acciones en Shanghái pierden un 1,62%. Por otro lado, el oro se fortalece en medio de la aversión al riesgo y sube un 1,28% para ubicarse alrededor del 1.465, nivel que no visitaba desde mayo del 2013.

Cruce de la muerte en el cobre

Sobre el gráfico semanal del cobre podemos observar que la media móvil exponencial de 55 semanas cruza por debajo de la media móvil exponencial de 200 semanas, completando lo que se conoce como un cruce de la muerte, patrón de implicaciones bajistas a medio plazo. Por lo tanto, es posible que el precio del cobre continúe cayendo, pero a corto plazo se podría producir una corrección al alza. El precio del cobre rompe por debajo del mínimo de este año en el 259,90 y cae al 252,98.

El cobre cotiza en libras en los mercados internacionales, cuando vemos el precio sobre el gráfico de 252,98, es en realidad 2,5298 dólares por libra. El cobre también rompe por debajo del mínimo del año pasado y de continuar cayendo es posible que llegue a visitar el 244,81. Por otro lado, de retroceder al alza, el 259,90 podría actuar como resistencia. Por encima de ese nivel, la zona de confluencia de medias móviles alrededor del 279,94 también podría actuar como resistencia.