¿Destruirá el BCE el euro?

 | 06.03.2019 21:53

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves es el mayor evento de la semana y podría ser aún más relevante para el movimiento del mercado que el informe de empleo no agrícola del viernes. El año pasado, las decisiones sobre los tipos del BCE no se portaron bien con el euro. En los últimos 15 meses, el EUR/USD ha descendido después de cada reunión de política monetaria excepto la de septiembre de 2018. La historia se podría repetir pues el banco central está considerando seriamente implementar una nueva operación específica de refinanciación a largo plazo (TLTRO). Este anuncio podría realizarse este mismo jueves porque no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo se renovará el servicio de préstamo. En enero, el BCE tomó la inusual decisión de reducir su evaluación del riesgo en una reunión sin actualización de los pronósticos de personal. Las previsiones económicas se publican este jueves y tendrían que revisarse a la baja para respaldar los sombríos pronósticos del banco central. Si bien se han observado algunas mejoras en la economía de la eurozona desde entonces (ver gráfico a continuación), el crecimiento se redujo drásticamente a finales del año pasado y los precios siguen cayendo. En un 1,5%, el IPC de la zona euro está muy por debajo del objetivo del banco central.

Basándonos sólo en las perspectivas de crecimiento y la inflación, el BCE debería ser prudente. Sin embargo el actual programa TLTRO expira el próximo mes de junio y cuando el vencimiento es a menos de un año, se considera a corto plazo y sujeto a las nuevas normas que incentivarán a los bancos para devolver los préstamos antes, reduciendo por lo tanto la cantidad de préstamos baratos en el mercado. El BCE ya ha hablado de un nuevo TLTRO, así que la pregunta es cuádruple:

¿Cuándo implementarán el nuevo TLTRO?

¿Cuál será el vencimiento?

¿Tendrá un tipo de interés fijo o variable?

¿Habrá límites?

Cuanta más claridad proporcione el BCE, mayor impacto tendrá sobre el euro. Si el BCE no anuncia su compromiso con los nuevos préstamos esta semana —aunque no dé detalles— podríamos observar una rápida caída del EUR/USD hacia el nivel de 1,14. Si anuncia que se avecina un nuevo TLTRO y que dará detalles en abril, el euro debería caer y luego estabilizarse rápidamente porque no es estaría superando las expectativas bajistas. Si discute el programa entero y anuncia nuevos préstamos con vencimientos de tres a cuatro años, el par EUR/USD podría volver hacia los mínimos registrados en noviembre en 1,1215.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar